Icono del sitio

La Junta aprueba un gasto de 244.000 euros para la iluminación monumental de los molinos de Herencia

NACHO HERNANDO

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto a la Fundación Impulsa de más de 244.000 euros para la instalación de la iluminación monumental de los molinos de Herencia, en la provincia de Ciudad Real.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, esta iniciativa se enmarca en la estrategia de dotar de iluminación de los molinos de viento de la región y con esta inversión se instalarán luminarias led de baja potencia y un nuevo sistema de control que permitirá reproducir diferentes escenas y efectos de iluminación.

Este sistema de iluminación representa, según ha afirmado Hernando, un “coste muy bajo” –inferior a un euro la hora– si se compara con los beneficios que genera esta actuación en el empleo y en la hostelería.

Satisfacción del alcalde

El alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, ha mostrado su enorme satisfacción, ya que era un compromiso adquirido con los ciudadanos.

“Por fin Herencia podrá presumir de sus molinos con una iluminación led de baja potencia y un nuevo sistema de control, que permitirá reproducir diferentes escenas y efectos de iluminación, poniéndolos en valor y complementando la importante acción inversora y estratégica que este Ayuntamiento está haciendo con el patrimonio en la localidad”, ha dicho el alcalde.

Albergues turísticos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto que establece una categoría única para los albergues turísticos de la región, así como sus normas de funcionamiento en materia de reservas, cancelaciones, precios, inspección, régimen sancionador, características de las instalaciones, mobiliario y equipamiento necesario.

Nacho Hernando ha explicado que este decreto entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y los albergues tendrán una plazo de dos años para adaptarse a los requisitos que establece, con el objetivo de que el sector “no se vea castigado por un decreto”.

Este decreto se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 y esta categoría única, con la que el Gobierno regional pretende unificar a este tipo de establecimientos, será compatible con las de otros albergues como los de la Ruta del Quijote o los del Camino de Santiago que también podrán añadir su denominación oficial.

Hernando ha destacado algunos datos turísticos de la región, precisando que desde julio de 2015 hasta agosto de 2018, en Castilla-La Mancha ha habido más de 8,3 millones de viajeros alojados en establecimientos reglados, un 20,4% más que en el mismo periodo de la legislatura anterior, registrando un 21,9 por ciento más de pernoctaciones regladas.

En los albergues de la región, entre enero y agosto de este año se registró el mismo volumen de volumen de pernoctaciones que en todo 2017; en cuanto a turismo rural la región creció un 54,2 por ciento en viajeros entre julio de 2015 y agosto de 2018 y un 49 por ciento más en pernoctaciones; en el mismo periodo se registró un aumento de 16,9 por ciento de viajeros en establecimientos hoteleros y un 17 por ciento más de pernoctaciones en los mismos.

 

Salir de la versión móvil