Icono del sitio

La cooperativa Jesús del Perdón realiza una ampliación de 32.000 m2

LacooperativaJessdel 55474 4529

Noemí Velasco
Manzanares

 
Enmarcada en un vertiginoso proceso de expansión, con la entrada continua de socios y el aumento progresivo de su capacidad de producción de vino, la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares acaba de comprar 32.000 metros cuadrados de suelo industrial pertenecientes a la empresa System & Manufacturing Spain (SMS), lo que asegura la expansión de Bodegas Yuntero de cara a los próximos cinco años. El presidente de la cooperativa, Félix Cano, explicó que “hemos llegado a un acuerdo de adquisición con una propuesta de capitalización algo superior a 1 millón de euros”, que permitirá reforzar la sección de servicios y también mejorar la sección de cereales. Después de la adquisición de 24.000 metros cuadrados que realizó la cooperativa hace cuatro años también a esta empresa, Cano señaló que de los 32.000 metros cuadrados comprados “6.300 son de naves industriales, 250 de oficinas y el resto, más de 25.000 metros cuadrados, es suelo industrial sin construcciones”.

Con una capacidad para alrededor de 90 millones de kilos de uva, el presidente de la Cooperativa Jesús del Perdón expresó que “es necesario reforzar la sección de servicios, puesto que estamos facturando millones de euros al año” y además la intención es trasladar la sección de cereales a este nuevo espacio, con el fin de ocupar con nuevos tanques para el procesamiento del vino el lugar dedicado hasta ahora al cereal. “La compra de estos terrenos es una inversión de cara al futuro”, destacó Félix Cano, a la vez que confirmó que el Consejo Rector de la cooperativa dio el visto bueno a esta gran operación hace menos de un mes y que ya han dado una primera señal de la cuantía a pagar.

Asimismo, la cooperativa manzanareña celebrará este domingo su Asamblea General, y está prevista la asistencia del director general de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, además de la jefa de área, María José Carmona, y del alcalde de la localidad, Julián Nieva. La presencia del director general de Industrias Agroalimentarias responde a la necesidad de abordar que “la bodega tiene pedientes de cobrar 5 millones de euros de subvenciones de la Junta de Comunidades”, correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015. El presidente de la cooperativa señaló que “en la actualidad tenemos solvencia, pero es una cantidad importante de dinero la que nos debe la Junta”.

A lo largo de la Asamblea General, los socios conocerán un avance de los resultados obtenidos en este ejercicio y también de las liquidaciones de uva de la campaña anterior, que aunque varían en función de las treinta diferentes categorías que tiene Bodegas Yuntero, según adelantó Cano a este diario, “serán muy superiores al precio de mercado que hubo en la pasada campaña de 2,2 euros por kilogrado de uva”. El presidente de la cooperativa también reiteró que “el aumento del número de socios es continuo”, de manera que la bodega ya ha sobrepasado la cifra de los setecientos.  

En otro orden, ante la llegada del segundo expediente sancionador al Ayuntamiento de Manzanares por no controlar los vertidos en el río Azuer durante la campaña de la vendimia de 2014, Félix Cano subrayó que “nosotros prometimos la ampliación de nuestra estación depuradora y lo hemos hecho con una inversión de 200.000 euros”, y afirmó que “todos esperamos que los problemas se hayan subsanado”. Cano señaló que “la intención de la cooperativa es mejorar y reforzar la depuración, por lo que si es necesario haremos nuevas inversiones”, eso sí, exigió a todas las bodegas que hagan los mismos esfuerzos porque si no “caeríamos en una competencia desleal”. Ahora bien, en el caso de que por cualquier razón los parámetros establecidos de vertidos en la red de alcantarillado se superen, Félix Cano expresó que “la cooperativa contempla el almacenamiento de los vertidos que produzcamos, si fuera necesario” y para ello tienen disponibles depósitos con capacidad para varios millones de litros.

Salir de la versión móvil