La Diputación personaliza en Eloísa Fernández el trabajo “esencial” de las mujeres en pandemia

Con las mujeres, “siempre esenciales”, como hilo conductor la Diputación de Ciudad Real ha entregado este lunes 8 de marzo el quinto premio Igualdad a la enfermera Eloísa Fernández, una de las cientos de ‘heroínas’, en femenino, en este caso del sistema público de salud, que han trabajo en primera línea frente al coronavirus.

dia mujer trabajadora CM 212
Eloísa Fernández, compartiendo el premio con otras compañeras enfermeras / Clara Manzano

“Si de algo puede presumir la enfermería es del avance de la mujer”, ha dicho la premiada, enfermera del Hospital General de Ciudad Real que en marzo del año pasado retrasó su jubilación para ayudar ante una crisis sanitaria que ha cambiado las prioridades del mundo. Un acto de “valentía”, en palabras del presidente de la Diputación José Manuel Caballero, por el que ella y su profesión reciben el reconocimiento de una institución comprometida con la igualdad.

Fernández, que ha elegido a dos compañeras de profesión, Pepa e Inma como acompañantes, ha hecho extensivo el premio a los enfermeros y enfermeras que están en la primera línea de los cuidados sanitarios, que lo siguen dando todo para atender a pacientes con covid.

La enfermera Eloísa Fernández, con el quinto premio Igualdad de la Diputación entregado este 8 M / Clara Manzano

El valor de la enfermería

La premiada también ha reivindicado la figura de la mujer que fundó la enfermería moderna hace doscientos años, la pionera Florence Nightingale, a la que según ha dicho ha intentado parecerse en los cuarenta y tres años de actividad profesional, vinculada al cuidado del recién nacido. “Me he sentido plena con mi trabajo pues por naturaleza la enfermera tiene que estar cerca del que lo necesita”.

Representantes de la enfermería y la sanidad pública, en la entrega del premio a Eloísa Fernández / Clara Manzano

A quienes comienzan en el oficio Fernández les ha dado un consejo, “siempre hay que pensar que el que está enfrente podéis ser vosotros”, y ha finalizado su discurso de agradecimiento con un mensaje, “sacado de un proverbio africano”,  para todas las mujeres en este 8 de marzo, “si las mujeres bajaran los brazos el cielo se caería”.

8M en la Diputación marcado por la crisis del coronavirus / Clara Manzano

En el patio, con todos, pero menos público

La entrega del quinto premio Igualdad ha sido el momento estelar de un acto institucional en el patio del Palacio Provincial, sede de la Diputación, con representantes de otras instituciones pero con menos público  por las restricciones anticovid, y con la crisis sanitaria presente en todos los discursos e intervenciones, de mujeres, tanto en directo como online en el reportaje audiovisual ‘Siempre esenciales’, a excepción de la voz masculina del presidente de la institución, José Manuel Caballero.

La propuesta de premiar a esta enfermera ha contado con la unanimidad de los dos grupos políticos representados en la Diputación, PSOE y PP / Clara Manzano

Las mujeres han copado todo el acto, desde la presencia hasta la conclusión, pasando por la música clásica interpretada en directo por Sara Arnés e Isabel López, alumna y profesora  respectivamente del conservatorio de Puertollano, voz, piano y violín en el acto con el que la Diputación Provincial celebra desde hace un lustro por el Día Internacional de la Mujer.

Sara Arnés e Isabel López han interpretado música clásica en directo durante el acto / Clara Manzano

Un día de logros y objetivos

“Es un día para celebrar logros y reivindicar objetivos”, entre ellos avances en conciliación de la vida profesional y personal, ha pedido la vicepresidenta del área de Igualdad Petra Sánchez, y ha soñado en alto con una sociedad en la que hombres y mujeres crezcan en igualdad.

Pilar Zamora, la alcaldesa de Ciudad Real, ha puesto el acento en el avance de las mujeres en política en la provincia de Ciudad Real, “hasta el punto de somos más las alcaldesas”, y ha reivindicado el feminismo no como una moda pasajera, o de un día, sino una actitud diaria.

José Manuel Caballero, en la entrega del quiinto premio de Igualdad de la Diputación por el 8M / Clara Manzano

La igualdad, una cuestión de Estado

“La igualdad entre hombres y mujeres debe ser un cuestión de Estado, hay que aislar políticamente a los partidos que lo discuten”, ha dicho José Manuel Caballero, que ha cerrado el acto como anfitrión con un discurso centrado en la brecha salarial y laboral que todavía separa a hombres y mujeres, “según algunos estudios tendrán que pasar treinta y cinco años para que desaparezca esa brecha”, ha afirmado, y se ha declarado dispuesto a aportar su trabajo para disipar esas diferencias.

 

Salir de la versión móvil