La Facultad de Químicas sigue estrechando lazos con alumnos y profesores de Secundaria y Formación Profesional

La Facultad de Químicas de Ciudad Real acoge este miércoles a profesores y alumnos de Secundaria y Formación Profesional. Un amplio grupo de docentes están participando en el XVIII Simposio Regional Educacional y 54 alumnos en la VII Olimpiada Científico-Técnica que organiza la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Ambas actividades, según explicaba el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos, son muestra del interés del centro por facilitar la conexión entre la enseñanza Secundaria y la universitaria, y por potenciar la colaboración con los docentes de instituto ya que son ellos los encargados de formar a los que estudiantes que después ocuparán las aulas universitarias y de promover la parte práctica y experimental de la Química en sus centros.

olimpiada de quimicas ER 1 de 1 3
Los alumnos deberán resolver tres prácticas y demostrar sus destrezas en el laboratorio /Elena Rosa

Unas olimpiadas con solera

Ríos añadía que son 58 los alumnos de 10 institutos de Toledo y de la provincia de Ciudad Real, agrupados en equipos de tres miembros cada uno, los que a lo largo de toda la mañana van a experimentar en los laboratorios del centro universitario durante la celebración de la olimpiada científico-técnica.

Foto de archivo de un laboratorio de la UCLM /Elena Rosa

Los estudiantes tendrán que medir su conocimiento en pruebas de laboratorio relacionadas con las tres titulaciones que imparte el centro: graduado en Química, Ingeniería Química y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

El decano ha explicado que los alumnos deberán ir resolviendo las prácticas, al tiempo que los profesores evaluarán el comportamiento y las destrezas de los mismos en el laboratorio.

De forma paralela a la olimpiada, el profesorado universitario y de instituto están participando en el Simposio Regional Educacional /Elena Rosa

XVIII Simposio Regional Educacional

De forma paralela a la olimpiada, el profesorado universitario y de instituto están participando en el Simposio Regional Educacional, encuentro con dieciocho años de trayectoria cuyo objetivo es continuar estrechanado la relación entre los docentes universitarios y los profesores de los IES y de Formación Profesional de Castilla-La Mancha implicados en las enseñanzas que tienen relación con la Química, la Ingeniería Química y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. “Es un marco donde compartir experiencias y conocernos mejor, para facilitar la conexión entre la enseñanza Secundaria, la FP y la universidad”, ha explicado Ángel Ríos.

En el centro, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos /Elena Rosa

Una facultad en auge

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real está en auge y así lo corroboran los números. Su decano, Ángel Ríos, ha recordado este miércoles que este año han tenido 170 estudiantes de nuevo ingreso, “lo cual, dadas las circunstancias, es un éxito”.

Además, el decano ha recordado que a raíz del Plan Estratégico que ha desarrollado la Universidad de Castilla-La Mancha durante este curso, para firmar el contrato programa con la Junta de Comunidades, “nos llevamos la agradable sorpresa de que somos el centro que contribuimos de manera más decisiva a los objetivos de la UCLM, somos un centro pionero en esta universidad porque comenzamos nuestra singladura antes de que se pusiera en marcha la propia universidad y, además, seguimos manteniéndonos a ese nivel gracias, indudablemente, al potencial humano que tenemos que responde de forma fenomenal”, ha concluido.

Salir de la versión móvil