La Mancha Húmeda recibirá 1,3 millones de euros de fondos europeos y tendrá marca de calidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está trabajando para impulsar las tres reservas de la biosfera de la región (Valle del Cabriel, Alto Turia y Mancha Húmeda), con una inversión de cerca de 3 millones de euros, 1,3 millones para mejoras en la reserva de la biosfera de la Mancha Húmeda.

https://s2.lanzadigital.com/wp-content/uploads/2021/11/Escudero_reserva-biosfera-inversion-3-mE.mp3?_=1

El consejero José Luis Escudero lo ha explicado este mañana, durante la inauguración de la ‘Jornada de Constitución del Órgano de Participación de la Reserva de la Biosfera de la Mancha húmeda’ organizada desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, como ya avanzó Lanza, que se ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, y en el que han participado la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho; y la teniente de alcalde alcazareña, Ana Isabel Abengózar, entre numerosos representantes de entidades locales, diputaciones, organismos y colectivos de toda la zona declarada reserva.

ConsejeroAbengozar
El consejero José Luis Escudero, con Ana Isabel Abengózar, teniente de alcalde de Alcázar de San Juan / JCCM

Línea específica para restauración de humedales

En este contexto, el consejero ha explicado que Castilla-La Mancha va a recibir una línea específica de los fondos europeos de recuperación para restauración ecológica en humedales de la región de los cuales, esos 1,3 millones de euros, van a suponer una apuesta para potenciar distintas medidas que impulsen modelos agrarios que sean compatibles con la recarga de los acuíferos que forman las masas de aguas subterráneas; actuaciones de conservación, como la mejora de la dinámica natural, la cantidad y la calidad del agua o la fauna y la flora o de lucha contra el cambio climático.

Jornada de constitución del patronato rector de la reserva de la biosfera de la Mancha Húmeda / JCCM

Mejoras en centros de interpretación

El consejero ha explicado que se destinarán partidas específicas para realizar mejoras en los centros de interpretación existentes en varios humedales de la Mancha Húmeda. En una primera fase, para los de Villafranca de los Caballeros, Pedro Muñoz y Alcázar de San Juan, por un importe de 300.000 euros; y a continuación Lillo, Villacañas, Manjavacas y El Hito. De ellos, los tres primeros tienen anteproyecto y se está iniciando ya el expediente de la musealización del centro de Villafranca de los Caballeros, por importe de 124.000 euros, informa la Junta en un comunicado.

https://s2.lanzadigital.com/wp-content/uploads/2021/11/Escudero_inversion-centros-interpretacion-reserva-biosfera.mp3?_=2

Impulso definitivo a la conservación

“Desde el Gobierno regional estamos apostando para que haya una recuperación del conjunto de humedales que forman parte de La Mancha Húmeda, con un reto importante como es encontrar el modo de compatibilizar la sostenibilidad ambiental de este territorio con el desarrollo socioeconómico, algo que debemos afrontar en el órgano de participación de la reserva”, ha apuntado. Así tanto la constitución de este órgano, como la elección posterior del comité permanente, “supone un impulso definitivo por la conservación, la biodiversidad y la puesta en valor de esta reserva de la biosfera”.

https://s2.lanzadigital.com/wp-content/uploads/2021/11/Escudero_marca-reserva-biosfera-mancha-humeda.mp3?_=3

Además de las inversiones anunciadas y la consolidación de la estructura organizativa de la reserva, como ha dicho el consejero, “se está trabajando ya en dos herramientas esenciales para los retos planteados con el objetivo de implicar a la población local y también al conjunto de la sociedad, con el modelo de sostenibilidad que queremos y que garantice sus tres componentes; ambiental, económico y social. Si no hay sostenibilidad no hay futuro”.

Estos instrumentos propuestos, que serán voluntarios, son dos: la creación de un fondo finalista o fondo económico que gestionará el Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible; y la creación de una marca de sostenibilidad para productos y servicios del territorio.

Inversión continuada

Respecto al fondo finalista, como ha explicado Escudero, “pretendemos garantizar la inversión continuada en la Reserva más allá del periodo de los fondos Next Generation y para el que necesitaremos la implicación de los municipios de la zona. Debemos tejer complicidad entre todos los agentes del territorio para juntos dar una respuesta al reto que nos planteamos”. De esta forma, a partir de 2025 se podrá contar con una financiación segura que sirva para llevar a cabo actuaciones transformadoras en este territorio, ha apuntado.

Un centenar de personas participan este lunes en la jornada de constitución del patronato rector de la reserva de la biosfera de la Mancha Húmeda, en representación de diferentes colectivos municipales implicados, expertos en humedales y responsables medioambientales.

 

 

Salir de la versión móvil