La mujer centra la LX campaña contra el hambre de Manos Unidas, en Ciudad Real con un proyecto para La India

Manos Unidas dedica la campaña númer o60 contra el hambre a la mujer, bajo el lema “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”.

La nueva edición se enmarca en el objetivo de la asociación de “luchar contra el hambre, la falta de educación, la miseria, y cualquiera de las causas que estructuralmente limitan el acceso de las personas a una igualdad de derechos en los países en desarrollo y especialmente protegiendo a la mujer como pilar indispensable en cualquier sociedad y sustento del núcleo familiar”.

El presidente diocesano de la entidad, Pelayo Dorado, ha destacado la labor realizada a lo largo de las seis últimas décadas, con avances pero “todavía con mucho por hacer” ante los nuevos escenarios sociales y económicos afectados con fenómenos como el cambio climático.

De hecho, hay 821 millones de personas que padecen hambre en el mundo, un “escándalo insoportable”, a pesar de que Manos Unidas ha trasladado a la sociedad española acciones encaminadas al cambio de estructuras, valores actitudes y comportamientos

“Es el momento de reconocer, ha sostenido, el trabajo de los hombres y mujeres y de darles las gracias”, con la “unión de todos” a nivel nacional, que ha permitido el desarrollo de 30.000 proyectos “que han cambiado la vida” a 200 millones de personas.

Ha recordado que la lucha por los derechos humanos, sobre todos los vinculados al acceso al agua, la educación o la sanidad ha centrado a lo largo de 60 años las campañas contra el hambre, una iniciativa impulsada por mujeres de Acción Católica en pro de la igualdad y la dignidad, y contra la desigualdad y marginación, cuyo legado ha sido reconocido hoy.

Precisamente, la mujer vuelve a ser el eje de la nueva campaña, y como muestra el cartel en blanco y negro de la acción, Manos Unidas invita a la sociedad “a fijar su mirada en las mujeres de otros países” porque en pleno siglo XXI “no son ni independientes, ni seguras, ni tienen voz”.

También instan a reflexionar sobre los niveles de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y las diferencias constatadas por género.

Con la campaña, la organización inicia un nuevo periodo de tres años (2019-2021), “promoviendo los derechos con hechos”, con el epígrafe para este año de ‘Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas’, y así incidir en “la universalidad, indivisibilidad de los derechos humanos, y en su exigibilidad”.

La campaña será presentada esta tarde en el Teatro Quijano, con un concierto de música y el testimonio de Santa Ruiz Rivera, la religiosa dominicana, que pertenece a la congregación de hermanas de la Virgen del Monte Carmelo y que trabaja en una zona de Haití, el país más pobre de América.

mesa manos unidas CM 06
Imagen de una mesa petitoria de Manos Unidas / Clara Manzano

Proyecto para 2019

En el marco de la campaña, el arciprestazgo de Ciudad Real financiará a lo largo de este 2019 un proyecto para el fortalecimiento y consolidación de microempresa locales en Varanasi, en el estado de Uttar Pradesh, al norte del país.

Se llevará a cabo en siete distritos (mandals) de Ghazipur en colaboración con los servicios sociales de la Diócesis de Varasani, como contraparte, con el fin de garantizar los derechos y el desarrollo de todas las mujeres y que las empoderadas disfruten de una vida digna en familia y la sociedad.

En 2018 construyó un dispensario en Senegal por un coste de 60.300 euros, sufragados por distintas vías como las colectas, los donativos particulares y de empresas, entre otras.

Salir de la versión móvil