Icono del sitio

La primavera empieza con frío, viento y nieve pero será más cálida de lo normal

Foto Sol

La primavera que acabamos de estrenar con temperaturas más bajas de lo normal, viento e incluso nieve aunque sea de forma simbólica en el caso de Ciudad Real (han caído unos copos al mediodía) se prevé más cálida y seca de lo normal.

La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha se inclina “hacia un escenario con temperaturas algo por encima de lo normal en la mitad sur de la Península Ibérica y Baleares y con precipitaciones que quedarían por debajo de lo habitual en el suroeste y en Canarias”, ha explicado la delegada Paloma Castro, en la presentación del avance estacional en el que hace la salvedad de las incertidumbres propias de esta estación de transición entre invierno y verano”.

No se espera que llueva en Semana Santa

En cuanto a la Semana Santa, que inquieta especialmente a los miembros de las cofradías y a quienes pretenden hacer planes en la naturaleza en Castilla-La Mancha, deja cierta tranquilidad en cuanto a lo que más preocupa: no va a llover, al menos en la parte central de Lunes Santo a Jueves Santo, y si lo hace será de forma débil entre el Viernes Santo y el Domingo Resurrección (no más de 5 litros). Eso sí hará frío, más de lo que corresponde a estas alturas de marzo, y el este próximo fin de semana de Domingo de Ramos se prevé inestable y con lluvias.

El invierno ha sido normal tirando a frío

El balance del invierno que dejamos atrás es normalidad en España, aunque muy próximo al límite de frío, con una temperatura media de 7,6 grados, sólo 0,3 décimas por debajo de la media de esta estación según el período de referencia 1981-2010.

Y respecto a nevadas en las capitales han sido abundantes con quince días en Cuenca, cuatro días en Ciudad Real y seis días de nieve en Albacete.

Ciudad Real, donde más ha llovido

Las lluvias, que se han concentrado en la parte final del invierno,  han estado por encima de lo normal en todas las provincias excepto en Albacete. Donde más ha llovido ha sido en Ciudad Real, casi cinco veces por encima de lo normal. En Toledo cuatro veces por encima de su valor habitual en invierno,  3,7 veces más en Cuenca, más de cuatro veces por encima del valor habitual en Guadalajara y “normal” con sólo 41 litros en Albacete.

160 litros desde el 27 de febrero

El punto inflexión de las lluvias en Ciudad Real se encuentra en el periodo comprendido entre el 27 de febrero y este 20 de marzo en los que se han recogido unos 160 litros por metro cuadrado en la capital, unos 200 en Puebla de Don Rodrigo y en torno a 300 en Fuencaliente, según datos del observatorio de la Agencia Estatal en Ciudad Real.

Salir de la versión móvil