Las 36 cámaras de la tienda de 24 horas no sirvieron para disuadir al atracador

La tienda Abierto 24 horas de Alcázar de San Juan sufrió el pasado sábado un segundo atraco a plena luz del día. Un hombre, de 39 años y vecino de la localidad, abordó a las tres y media de la tarde con un cuchillo de grandes dimensiones a la dependienta y robó la caja registradora con cerca de 600 euros en metálico.

La propietaria de este establecimiento localizado en el número 17 de la calle Júpiter, Mari Carmen García, ha explicado este martes a Lanza el atraco a través de las imágenes captadas en el interior. Las 36 cámaras de alta definición que tiene esta tienda no disuadieron al ladrón, ni tampoco las alarmas por robo ni el cristal blindado.

Las medidas de seguridad en la tienda son elevadas, debido a que permanece en horario ininterrumpido hasta altas horas de la madrugada. Además, hay que tener en cuenta que es una zona muy transitada.

Los propietarios de la tienda contribuyeron a dar “caza” al atracador

El papel de Mari Carmen García fue fundamental para la detención inmediata del ladrón. Tras el aviso del robo, ella y su marido, José María Alcolea, salieron con dos coches en busca del ladrón por la Avenida de Herencia, hasta que lo acorralaron cuando intentaba deshacerse de las pruebas en una alcantarilla.

Mari Carmen García se enfrentó al ‘caco’ en el entorno de la Avenida de la Constitución, hasta que llegó la Policía Nacional, y todo a pesar de que la amenazó con soltar a un perro que iba con él, un dóberman de color marrón, una raza considerada “potencialmente peligrosa”.

Ya antes lo había visto, porque la dependienta que terminaba turno avisó de que una persona sospechosa merodeaba por la tienda. En principio pensaron que “estaba trapicheando”.

El dinero robado todavía no lo han recuperado. Mari Carmen ha señalado que sospechan que “hay un cómplice”, ya que apenas han recuperado 100 euros de los casi 600 que robaron. El ladrón pasó este lunes a disposición judicial.

Alarma en el vecindario

tienda alcazar1
La tienda de 24 horas está localizada en una zona muy concurrida de Alcázar de San Juan / Clara Manzano

Nunca había ocurrido ningún incidente, pero la tienda Abierto 24 horas de Alcázar ha sufrido en el último año dos robos. El primer fue en mayo, según recuerda Mari Carmen, “con una pistola de mentira, aunque entonces no lo sabía”. El atracador encañonó a la dependienta para llevarse 1.200 euros de la caja registradora.

Mercedes ha sido la dependienta que ha sufrido los dos robos. Éste la pilló de improvisto, mientras que barría la tienda, como se puede observar en el video recogido, y huyó hacia el exterior.

Además, en los últimos diez días ha habido robos en varios establecimientos y en casas, lo que ha generado alarma en el vecindario por la “inseguridad”.

Cómo actuar en caso de atraco

En estos casos no enfrentarse nunca los delincuentes y llamar, lo antes posible, a la Policía (091).

Intentar captar el máximo de información para, posteriormente, facilitarla a la Policía.

Revisar con frecuencia el funcionamiento de los sistemas de grabación, ya que no solo se tiene el poder de su identificación sino también el de disuasión al poder ser identificados.

Es recomendable no acumular grandes cantidades de dinero en las cajas registradoras y mantenerlas siempre cerradas.

Salir de la versión móvil