Limpio el primer encierro de Almodóvar del Campo

A la una y diez de la tarde de este miércoles sonaba el cohete que anunciaba la salida de los corrales de los cuatro morlacos de la ganadería onubense ‘José Luis Pereda’, dando así comienzo al primero de los cinco encierros de Almodóvar del Campo, el segundo encierro más antiguo de España.


Encierro limpio y sin grandes complicaciones que se ha saldado con un único trasladado al Hospital Santa Bárbara de Puertollano tras golpearse con el lomo de uno de los astados del encierro y presentar varias contusiones, según han informado fuentes de Cruz Roja a este medio.

Con las más de 70 peñas de la localidad animando el cotarro y el sol ‘apretando’ los corredores se agolpaban a las puertas de la plaza de toros de la localidad esperando a que salieran los verdaderos protagonistas de esta tradición: los toros.

Los primeros minutos del encierro, cuando los toros estaban “más despiertos”, han sido los que más emoción despertaron entre los mozos, que ponían (los más valientes) sus cuerpos entre los pitones de los astados durante los más de 800 metros que tiene de recorrido el encierro.

Los animales, que han estado en el recorrido durante una hora y media, han corrido de forma lenta, dando lugar a largas carreras por parte de los corredores

Las temperaturas en aumento y las rápidas y largas carreras iban haciendo mella en los morlacos a los que, poco a poco, se notaban “más cansinos”, como decían algunos sabios del encierro.

Sobre las dos y cuarto de la tarde, dos de los cuatro toros que han protagonizado el primer encierro de Almodóvar del Campo llegaban a la plaza de toros para ser guardados en los corrales, mientras que los otros dos astados se habían quedado “estancados” en la Plaza de San Benito, límite del recorrido.

No lograron encerrar a estos dos astados en los corrales de la plaza de toros hasta que los mansos hicieron acto de presencia en el recorrido para “recoger” a los dos bravos. Finalmente, sobre las 14:45 horas sonaba el cohete que daba por finalizado el primer encierro de las fiestas de Almodóvar del Campo, declaradas de Interés Turístico Regional.

Los encierros continuarán este jueves, 14 de septiembre, con otros cuatro toros de la misma ganadería, siguiendo así hasta el próximo domingo, 17 de septiembre, día en el que los 16 morlacos que descansan en los corrales de la plaza de toros saldrán a las calles de Almodóvar del Campo.

Homenaje al corredor Oscar Serrano

Media hora antes del comienzo del primer encierro, como viene siendo ya tradición, se ha rendido un homenaje al corredor local Óscar Serrano por sus más de 30 años corriendo delante de las astas de los toros y llevando en los genes esta tradición. Además, el homenajeado ha sido el encargado de lanzar el cohete que ha dado comienzo al encierro.

encierros2
El corredor Óscar Serrano (centro) ha sido homenajeado por llevar más de 30 años corriendo los encierros / Foto: Clara Manzano

Serrano se ha mostrado muy agradecido por haber recibido este homenaje en su pueblo. Ha señalado que en Almodóvar del Campo los niños crecen con la ilusión de llegar a los 16 años para poder participar en el encierro, ilusión y sueño que él lleva cumpliendo durante más de 30 años ininterrumpidamente.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Lozano, ha animado a todos los almodovenses y a los vecinos de la comarca a participar en estos encierros, ya sea tanto dentro del recorrido como de espectadores.

“Las raíces de Almodóvar están basadas en estos encierros, datados del Siglo XIV, y tanto desde el Ayuntamiento como los propios habitantes tenemos que luchar por mantenerlos”, ha concluido el alcalde.

Festejos taurinos

En cuanto a los festejos taurinos, el sábado 16, penúltimo día de feria, tendrá lugar la novillada en la que realizarán el paseillo, ante ejemplares de Joaquí­n Buendí­a-Santa Coloma, los novilleros Emilio Bresó, que ya triunfó en Almodóvar el pasado mes de julio; Ángel Téllez; y Pablo Aguado, en la que será su despedida como novillero. El alcalde ha destacado la importancia que tiene que las ferias de los pueblos “empujen” a los jóvenes novilleros para que cumplan el sueño de llegar a ser matadores.

El punto álgido de la feria tendrá lugar el domingo 17, donde los diestros Diego Urdiales, Curro Díaz y Román Collado se enfrentarán a ejemplares de Domí­nguez Camacho y Soto de la Fuente, con los encastes respectivos del Marqués de Domecq y Juan Pedro Domecq.

Salir de la versión móvil