Icono del sitio

La ‘casa pasiva’ de Los Cortijos ofrece “excelentes resultados” durante el temporal Filomena

Passivhaus Filomena

La borrasca ha afectado al municipio y a la comarca Montes Norte en general con una gran nevada histórica que ha continuado con heladas y temperaturas mínimas extremas durante toda la semana.

Este temporal, señala la nota, ha permitido comprobar a sus propietarios “el perfecto funcionamiento de este concepto de construcción en la situación más extrema de invierno desde que se construyó el proyecto”.

Así, Construcciones Pacasa afirma que la vivienda “ha mantenido temperaturas interiores de confort durante el día y la noche superiores a 20C, mientras las temperaturas en el exterior han bajado la barrera de -10C. Todo ello sin comprometer el confort y con un gasto mínimo de energía que de media no supera el coste de 1 €/día para los gastos asociados a climatización y agua caliente sanitaria”.

La empresa constructora reproduce declaraciones del propietario de la vivienda en las que comenta cómo han pasado los días del temporal en la vivienda: “La cubierta mantenía la capa de nieve durante más tiempo que las construcciones colindantes debido a que las pérdidas de energía desde el interior son mínimas. O no se han apreciado condensaciones superficiales sobre las superficies de vidrio, una patología a veces común en otro tipo de construcciones.”

Por su parte, Pablo Carranza, arquitecto director de BIONM y autor del proyecto, asegura que “la vivienda es uno de los pocos casos en España que se ha construido implementando el concepto de construcción ‘passive house’ tal y como está definido. Es decir, no cuenta con un sistema de calefacción y refrigeración al uso, sino que los mínimos aportes de energía necesarios para alcanzar el confort interior se consiguen a través del sistema de ventilación higiénica con recuperación de calor postcalentando el caudal de aire de ventilación y el calor aportado por las personas, la iluminación o los electrodomésticos.”

“El funcionamiento de una casa pasiva en el período extremo de invierno es algo que ya se ha demostrado hace décadas en países centroeuropeos donde tiene origen este estándar”, recuerda el arquitecto.

Salir de la versión móvil