Los médicos de Ciudad Real reconocen la trayectoria del endocrino Miguel Aguirre

El doctor Miguel Aguirre Sánchez-Covisa, endocrino del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Ciudad Real jubilado recientemente, ha sido galardonado esta noche con el III Premio al Mérito Profesional del Colegio de Médicos de la provincia. Ha sido el candidato que más apoyos ha cosechado de sus compañeros en la tradicional votación electrónica para reconocer una trayectoria, a la que este año fueron propuestos siete nombres.

Además de la labor clínica que ha desarrollado, Aguirre a lo largo de numerosas décadas, ha participado en la organización de actividades para especialistas hospitalarios como una de dedicada a la actualización de los conocimientos de las técnicas de valoración nutricional de los pacientes ingresados, además de haber ejercido como docente en el primer curso de ecografía tiroidea para endocrinólogos, entre otros.

Miguel Aguirre a la izquierda
Miguel Aguirre, a la izquierda / Clara Manzano

Aguirre ha recibido el premio de manos del presidente colegial, José Molina, quien ha destacado “la entrega de toda una vida a la medicina como gran profesional”, al igual que el resto de candidatos: Patricio Giralt Muiña, Fernando González del Valle, Luis Alberto Marín Morales, Eduardo Rodríguez Sánchez, Ignacio Manuel Sánchez Barrancos, y Ángel Soriano Castrejón.

Investigación sobre cardiología

En el acto se han entregado otros premios y becas, como el Premio al Mejor Trabajo Científico, que en su cuarta edición ha recaído en José Javier Sánchez Fernández, por el estudio de la supervivencia de pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, con el fin de avanzar en su pronóstico a largo plazo.

En la breve presentación de ‘Supervivencia a largo plazo de una población española con cardiopatía isquémica estable: el registro CICCOR’ hecha por el médico ciudarrealeño, ha apuntado al envejecimiento de la población y al mejor manejo en el tratamiento del infarto como factores positivos a la hora de superar la enfermedad, cada vez con más número de pacientes.

La investigación, en la que lleva trabajando años y que también centrará la tesis doctoral que presentará en la Facultad de Medicina de Ciudad Real, se ha centrado en la elaboración de un registro prospectivo, observacional y monocéntrico, que ha recogido los datos de la evolución de los infartados, así como han comparado las tasas de mortalidad de este colectivo con las de la población en general española.

Becas senior y mejor tesis doctoral

Por su parte, las becas senior han correspondido a Rocío Medina Amador, Ignacio del Castillo Velilla, y Ana Isabel Rebollo Jiménez, que les permitirá hacer una rotación por centros para mejorar el conocimiento en sus respectivas especialidades.

Además, María del Carmen Céspedes Casas se ha hecho con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en su primera edición.

Molina ha destacado el perfil de los premiados, “todo gente joven que viene apretando fuerte y con ganas de trabajar”.

colegio medicos6

Por último, se ha entregado la ayuda del COMCR Solidario en su quinta edición a Cáritas Diocesana de Ciudad Real, con una ayuda de 4.000 euros correspondiente al 0,7% del presupuesto colegial.

Los premios y galardones han estado patrocinados por Sanitas, Tresa Automoción, Caixabank y Asisa.

Salir de la versión móvil