Icono del sitio

Manzanares se presenta en Fitur como “ciudad de museos”

FITUR 6

Vanguardia y tradición en una ciudad de origen medieval que mira al futuro en medio de La Mancha. Manzanares ha presentado este viernes su proyecto de “ciudad de museos” que apuesta por el turismo cultural en el stand de Castilla-La Mancha en la la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

El Museo del Queso Manchego, el Archivo de Ignacio Sánchez Mejías, el Museo Manuel Piña y el Molino Grande han sido la mejor carta de presentación de Manzanares de cara al mundo. El alcalde, Julián Nieva, acompañado del guitarrista Adrián Fernández y actores del grupo Lazarillo TCE, han realizado la presentación ante medios de comunicación, visitantes y decenas de curiosos.

La exposición ha comenzado con un video con imágenes de los cuatro museos. Las vistas aéreas del Molino Grande se han conjugado con imágenes de las catas de queso manchego y de vino en el Museo del Queso Manchego, mientras que los relojes colgaban del Archivo Ignacio SánchezMejías y personas hojeaban los figurines de Manuel Piña antes de pasar a ver sus espectaculares diseños

Dos nuevos museos

El regidor de Manzanares ha destacado la apuesta de Manzanares por el turismo de cultural. Julián Nieva ha hecho referencia a la apertura de dos museos desde la última edición de Fitur: el Museo de Ignacio Sánchez-Mejías y el Museo del Molino Grande.

Dispuesto a ir más allá del capote y la montera “a las cinco de la tarde”, el “llanto” de Federico García Lorca es el hilo conductor de un espacio cultural que invita a conocer la Edad de Plata de la cultura española y la Generación del 27 desde la figura del torero sevillano que recibió una cornada mortal el 11 de agosto de 1934 en la plaza de Manzanares.

Muy diferente es la propuesta del Museo del Molino Grande de Manzanares, que viaja a las raíces agrícolas de La Mancha y a la costumbre popular de los pueblos ribereños del Azuer a través de aperos de labranza, aventadoras del grano y cedazos para clasificar la harina. Representa un viaje al pasado, a las Raíces de La Mancha, la que hasta hace poco veía arados de vertedera en los campos y contaba granos en fanegas.

Tras hacer referencia al interés de la Casa Malpica, la casa solariega del siglo XVII en la que está situado el Museo del Queso Manchego, Nieva tampoco ha olvidado a Manuel Piña, según ha apuntado, “un personaje de finales de los años 80 y principios de los 90, precursor del prêt à porter y de la Pasarela Cibeles”, que este mismo año tendrá una programación especial debido al veinticinco aniversario de su fallecimiento.

Junto a una amplia programación que incluye teatro, música, cine y exposiciones, el primer edil ha advertido que Manzanares cuenta con una “fortaleza calatrava del siglo XIII totalmente integrada en el casco histórico” y con un templo parroquial, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural con un pórtico plateresco.

El Museo de la Ciencia será una realidad

El escenario lo merecía y el alcalde ha aprovechado para adelantar que el Museo de la Ciencia para niños diseñado por el científico Julián Gómez-Cambronero será una realidad. “Trabajaremos para que en 2020 o 2021 podamos presentar en Fitur este nuevo museo”, ideado por una persona que en vida creyó que “la ciencia se puede aprender desde la tierna infancia”.

Profesor de bioquímica y biología molecular en la Wright State University de Ohio, Julián Gómez-Cambronero, recientemente fallecido, fue noticia en 2013 por encontrar una proteína (PLD) que era fundamental para el desarrollo de los tumores de mama y metástasis en modelos animales, y por descubrir inhibidores químicos capaces de evitar su evolución.

Dispuestos a poner el cierre de la exposición de forma visual y dinámica, el broche lo han puesto tres actores que han representado a un jornalero arraigado a la tierra, una diseñadora manchega inspirada en Manuel Piña y una azafata de Fercam, la Feria Nacional del Campo de Manzanares y el mayor escaparate que tiene Manzanares a lo largo del año, antes de que los versos de Federico García Lorca al diestro Sánchez Mejías recorrieran el lugar mientras que el  el vino empezaba a circular en la degustación gastronómica organizada por el Ayuntamiento.

Salir de la versión móvil