Icono del sitio

Los afectados por la legionela presentan un recurso al auto judicial

La Plataforma de Afectados por la Legionela de Manzanares ha presentado este martes un recurso de reforma y subsidiario recurso de apelación al auto del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Manzanares, que pide el “sobreseimiento provisional y el archivo del procedimiento” penal iniciado para determinar a los culpables del brote que afectó a Manzanares en la Navidad de 2015.

El abogado que representa a la plataforma, Damián Vázquez, ha confirmado a Lanza que esta mañana han presentado el recurso porque exigen “luz y taquígrafos” en el brote de legionela que afectó a 277 personas y causó 4 víctimas mortales según las cifras oficiales.

La plataforma considera que todavía hay “bastantes” diligencias de investigación para dar respuestas a los afectados. El juez llega a la conclusión que “ha sido imposible asegurar la existencia de un delito”, y que en el caso de que se hubiera podido acreditar un posible delito de homicidio por imprudencia, tampoco se podría atribuir a un autor determinado, ya que las investigaciones no han podido dar con los focos de contagio en esta compleja epidemia.

Los afectados señalan que existieron contradicciones desde el principio a la hora de determinar las fuentes de contagio, que la toma de muestras no se desarrolló de forma correcta y que no hay pruebas que demuestren que las Administraciones realizaron “un control adecuado”.

La peor resolución para los afectados

Para la plataforma, que representa a cerca de 200 afectados y a gran parte de las familias de los fallecidos y de los enfermos que estuvieron en cuidados intensivos, esta resolución es la peor posible. El presidente de la organización, Luis Núñez, admite que todas las esperanzas de llegar a saber la verdad las tenían puestas en esta denuncia, y de nuevo encuentran “preguntas sin respuesta”. Asimismo, sin focos localizados, ni responsables, la reparación a las víctimas es imposible.

Por este motivo, Luis Núñez ha indicado que “el brote de legionela más grande que ha tenido España no puede quedar impune”, y ha destacado que la plataforma aprovechará todas las opciones, e incluso acudirá a la vía civil si el recurso puesto en el ámbito penal no prospera. Asimismo, ha puesto toda su confianza en el juez instructor “para que continúe con la investigación en beneficio de las víctimas”.

Salir de la versión móvil