UPA constituye la sectorial del aceite de oliva de Castilla-La Mancha

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha constituido este jueves la sectorial del aceite de oliva de Castilla-La Mancha, que liderará el presidente de la Cooperativa San José de Ontur, Luis Zorzosa. Olivicultores de toda la región han tenido un encuentro en el marco de la Feria del Campo de Manzanares, donde han denunciado la caída de los precios del aceite.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha reconocido que la caída del precio del aceite, hasta un 35% en lo que va de año, “es una situación que no terminamos de entender”. España es la principal productora del mundo –el 70% a través de cooperativas-, sin embargo, en estos momentos vende el aceite de oliva virgen extra a 2,30 euros el litro, mientras que Túnez vende a 3 euros e Italia por encima de los 4 euros.

Los agricultores tienen preparada una movilización en Sevilla para el próximo 9 de julio y los olivareros de Castilla-La Mancha planean realizar algún tipo de protesta en Castilla-La Mancha, donde están en juego no solo las explotaciones intensivas, sino el olivar familiar que mantiene el territorio. En esta región, existen 8.000 olivicultores, que controlan alrededor de 450.000 hectáreas de olivar y una producción en la última campaña de 180.000 toneladas.

Los agricultores piden ayudas para el olivar de bajo rendimiento

Así pues, Julián Morcillo ha destacado que UPA trabajará para que exista una línea de ayuda acoplada al olivar de bajo rendimiento tradicional, medida que incorporó el PSOE de Castilla-La Mancha en el programa con el que concurrió a las elecciones el pasado 26 de mayo y a la que se ha comprometido el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Acompañado del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado que “no nos podemos permitir que desaparezca el olivar tradicional por lo que significa para el territorio, el paisaje y el medio ambiente”. De esta forma, ha considerado que los olivicultores con pequeñas explotaciones no pueden vender la aceituna al mismo precio que el olivar intensivo.

En las últimas semanas, UPA ha realizado gestiones tanto en el Ministerio de Agricultura, como en Bruselas frente a la Comisión Europea, para que el sector ponga en marcha determinadas medidas, sin el temor que supone la Comisión Nacional de la Competencia, y su continua lucha contra el sector agrario.

Martínez Arroyo coincide en la necesidad de controlar los precios

FERCAM. Elena Rosa 4
Túnel del aceite en la Feria del Campo de Manzanares / Elena Rosa

Tras destacar que Castilla-La Mancha produce una décima parte de la producción de aceite a nivel nacional –segunda comunidad autónoma con más producción por detrás de Andalucía-, Francisco Martínez Arroyo ha coincidido con los representantes de UPA en que “España debería poder controlar el precio del aceite”, puesto que es el principal país productor, con mucha diferencia con respecto al resto. El 80% de la producción de aceite se produce en Andalucía.

En Castilla-La Mancha, en la actualidad los cultivos leñosos representan “una cuarta parte” de la superficie total, es decir, 20.000 kilómetros cuadrados. La vid, el olivo, el almendro y el pistacho destacan entre los cultivos, y además van en aumento, debido a la mayor rentabilidad frente a los herbáceos. En la actualidad, el cereal procedente de Canadá o Ucrania llega a España con un precio más bajo del que produce España.

Por su parte, el alcalde de Manzanares ha recordado las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la jornada investidura, y ha asegurado que “el sector agrícola, ganadero y agroalimentario tendrá una importancia permanente en el trabajo político de los últimos años”.

Otras iniciativas para impulsar el aceite

Asimismo, durante la jornada, los representantes de UPA, entre ellos el representante federal de la sectorial, Cristóbal Cano, también han instado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que colabore en el etiquetado y en la potenciación de las marcas de calidad para que los precios del aceite sean cada vez más rentables.

El secretario general de UPA Jaén además ha informado sobre la puesta en marcha de Deoleo, una plataforma en defensa del aceite español y de la mejora de la calidad del “oro líquido”, junto a importantes cooperativas y empresas del sector. Los olivareros podrán conocer de primera mano el contenido del Acuerdo de Sostenibilidad, firmado por UPA, Deoleo, Viñaoliva y Almazaras de la Subbética.

Para UPA estos acuerdos son “estratégicos para posicionar al producto en el que lugar que se merece”, y acabar con ese “trato injusto que se le ha dado durante muchos años”, al utilizarlo como “producto reclamo”.

Salir de la versión móvil