Icono del sitio

“Pocos entornos de este país tienen un potencial cinegético como la provincia de Ciudad Real”

marin carlos ER 1

6.500 empleos directos, más de 1.700.000 jornales, una facturación anual de 600 millones de euros, 5.700 cotos y 100.000 licencias anuales. Son las cifras que ofrece la caza en Castilla-La Mancha, un sector fundamental para el desarrollo económico de la región, especialmente en aquellas zonas rurales en las que sus habitantes viven, de manera directa o indirecta, del sector cinegético, actuando también como fenómeno social que contribuye a frenar la despoblación.

Dentro de Castilla-La Mancha, la provincia de Ciudad Real constituye un edén para el mundo del sector cinegético. Cuenta con una diversidad de especies tan numerosa y unas poblaciones tan abundantes que la convierten en un paraíso para los amantes de la caza y con un potencial difícil de superar por otros territorios de la península.

Para poner en valor este ‘edén de la caza’ y con el objetivo de seguir potenciándolo, Ciudad Real se convertirá entre el 22 y el 24 de octubre en la capital mundial de la caza gracias a FERCATUR, la Feria Nacional de la Caza, la Pesca y el Turismo.

Tras el parón del año pasado provocado por la pandemia del COVID-19, el Pabellón Ferial de Ciudad Real acogerá una nueva edición de esta feria que organiza la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, la JCCM, el Ayuntamiento de Ciudad Real y Globalcaja. Una edición en la que se recupera la presencialidad, ya que el año pasado se celebró de manera virtual, y que vuelve con más metros expositivos que nunca, 6.500 metros cuadrados para convertir a la capital de la provincia en el epicentro del mundo de la caza.

El presidente de FECIR, Carlos Marín, celebra que se vuelva a recuperar la presencialidad de esta feria “porque hay muchas ganas”. FERCATUR contará este año con 65 expositores dedicados al mundo de la caza, la pesca, el turismo y la gastronomía. Además, la feria también contará con actividades para todos los gustos y públicos. “La gente tiene muchas ganas de recuperar la actividad y comenzar a relacionarse con normalidad, por lo que esperamos que la edición de este año sea todo un éxito”, asegura Marín, añadiendo, además, que este año, debido al cambio de ubicación, la feria tendrá el doble de metros expositivos que en la anterior edición. Una ampliación que ha sido posible gracias a que será esta feria la que inaugurará la primera fase del Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Para Marín, la provincia de Ciudad Real tiene mucho que decir en cuanto a caza, pesca y turismo se refiere. “La caza significa jornales, puestos de trabajo, tradición, costumbres… Es un fenómeno que ha ido modernizándose y evolucionando con el tiempo, pero que sigue muy ligada (la caza) a nuestro territorio y nuestros pueblos”, indica. Además, señala que “la caza contribuye a conservar el medio rural”. Por este motivo le sorprende que “los urbanitas, desde un piso de 50 metros cuadrados con su perro encerrado en él todo el día, quieran dar lecciones a la gente que mejor cómo es el campo y cómo debe cuidar su fauna”.

Al hilo de esta cuestión, ha recordado la importancia de la caza, poniendo de ejemplo lugares como Cataluña, donde la caza ha disminuido en los últimos años y cada vez es más común ver como los jabalíes u otras especies bajan del monte a la ciudad en busca de comida y, en algunos casos, incluso atacan a las personas. “La caza contribuye a controlar la población de especies, evitando así que esta sobrepoblación haga daño al medio”, añade.

Por contribuir al cuidado y a la conservación de la naturaleza, por el desarrollo económico que genera y por frenar la despoblación en pequeñas zonas rurales de la ‘España vaciada’, Marín considera a la caza y a la pesca dos sectores fundamentales que tratarán de fomentar desde FERCATUR, aunando también el turismo y la gastronomía, dos aspectos que tienen mucho que ver con la caza y la pesca.

2022, el año de la gran feria

Pese a ser este 2021 el año en el que FERCATUR tendrá más superficie expositiva de todas las ediciones que ha habido hasta ahora, Marín asegura que 2022 será el año de la gran feria de la caza, la pesca y el turismo. Un año en el que el nuevo Pabellón Ferial estará completamente operativo, con sus tres fases completadas, y que permitirá convertirnos en “la gran feria de la caza de España”.

Una gran feria para la que ha pedido el apoyo unánime de todas las administraciones y entidades que trabajan en pro de la caza para seguir poniendo a Ciudad Real en el mapa cinegético. “Pocos entornos de este país tienen un potencial cinegético como el de Ciudad Real” asevera Marín, y la intención es seguir explotándolo para un mayor desarrollo económico de la provincia.

Salir de la versión móvil