Blanca Fernández pide la retirada de la cruz franquista en Porzuna

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, diputada regional y también concejala de Porzuna, Blanca Fernández, ha exigido a través de las redes sociales la “retirada inmediata” de la cruz de los caídos en homenaje a los muertos del Bando Nacional en la Guerra Civil y que exhibe el escudo de la España del Franquismo y de la Falange.

Tras preguntarse qué necesidad había de recuperar una cruz fascista 30 años después de los cambios realizados por el Ayuntamiento para evitar conflictos, Blanca Fernández considera que esta cruz, que aparece realzada en el cementerio municipal, “ofende a las víctimas silenciadas”.

La socialista comenta en Facebook que no tiene nada en contra de las familias hornadas en el monumento, “víctimas del horror y la barbarie”, pero no entiende “por qué se toman ciertas decisiones, olvidando de nuevo a las víctimas olvidadas, a las de las cunetas, a las víctimas de la represión”.

El PSOE de Porzuna supo de la situación hace un mes, cuando debatían sobre un trabajo de investigación sobre los represaliados de la dictadura, por lo que decidió pasadas las fiestas hablar con el alcalde, Carlos Jesús Villajos, para que retirase el monumento en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y “con discreción”.

Fernández pide retirar la cruz desde la “concordia”

cruz de los caídos porzuna 1a
Fotografía de la cruz de los caídos franquista como luce en la actualidad en el cementerio municipal, aportada por Porzuna Conectada

Pese al gran enfrentamiento causado entre los vecinos de Porzuna, reflejado en las redes sociales, Blanca Fernández considera que esta cruz de los caídos hay que quitarla “y no puede haber paños calientes, ni medias tintas”, pero desde el “diálogo y la concordia” y no desde la “bronca”.

Asimismo, Blanca Fernández recuerda que fue su Equipo de Gobierno, cuando fue alcaldesa de Porzuna, el que decidió trasladar la cruz al cementerio, en torno a los años 2005 y 2006, tras la demolición del antiguo centro sanitario por peligro de derrumbamiento.

Los primeros cambios fueron a mediados de los 80, cuando el Ayuntamiento decidió quitarla del sitio privilegiado que ocupaba al lado de la iglesia, al mismo tiempo que cambió los nombres franquistas de las calles por otros como Libertad o Constitución.

Cabe recordar que el Equipo de Gobierno de Porzuna ha confirmado en un comunicado que ha contactado con un gabinete jurídico parar aclarar si la cruz incumple la Ley de Memoria Histórica y niega haber realizado los cambios con dinero público que denunció en primer lugar la plataforma digital Porzuna Conectada.

Salir de la versión móvil