La Diputación de Ciudad Real decidirá a lo largo del año los proyectos a impulsar respecto a “toda la memoria democrática”, que contemplará no solo estudios y acciones relacionadas con los represaliados del Franquismo.
Durante el Gobierno socialista de José Manuel Caballero, la Diputación impulsó a través de la Uned y el proyecto Mapas de Memoria la identificación de las 53 fosas comunes de la posguerra que existen en Ciudad Real y de las víctimas, cerca de 4.000.
El cambio de la denominación del área de “recuperación de la memoria” a “recuperación de toda la memoria democrática” no es una casualidad por parte del gobierno de coalición entre PP y Vox.
Los proyectos que no tenían convenios con los Ayuntamientos están paralizados
La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real responsable del área, Encarnación Medina, informa a Lanza de que el año pasado se terminó de subvencionar los proyectos que seguían en marcha, pero las actuaciones que estaban sin conveniar con los ayuntamientos han quedado paralizadas.
La partida presupuestaria se ha mantenido y ahora hay que definir los nuevos proyectos. Medina avanza que será el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, quien fijará a lo largo del año la línea a seguir y si sigue trabajando con la Uned “o no”.
“Hay mucho más que se puede hacer”
Eso sí, Medina destaca que los proyectos que se decidan irán más allá de los represaliados del Franquismo. “Hay mucho más que se puede hacer”, afirma la vicepresidenta de la Diputación.