Icono del sitio

El PP carga en el pleno contra la política de personal de la Diputación

dipu1 2

El último pleno del curso en la Diputación, en el que se han aprobado por unanimidad la mayoría de asuntos de índole económica ya tramitados, ha terminado con una estampida final de los diputados del PP ante la negativa del presidente José Manuel Caballero a aceptar el carácter “urgente” de una moción de la oposición relativa a la Junta.

El portavoz del PP Adrián Fernández, que después ha dado una rueda de prensa en la sede de su partido, quería discutir y votar que la Diputación inste al Gobierno regional a firmar los convenios de los servicios sociales con los ayuntamientos de 2017.

La presidencia ha rechazado que esa moción fuera procedente en ese contexto, en base a un informe jurídico que determina que no se pueden discutir mociones urgentes relativas a asuntos “en los que está Diputación no tiene ninguna competencia”, ha apostillado Caballero.

A Fernández y al resto de diputados del PP esta explicación no les ha convencido, han calificado de “atropello” la negativa y su han marchado medio minuto antes de que el presidente levantase la sesión.

Reproches por indemnizaciones y despidos

De poco más de media hora, en el pleno ordinario de julio sólo se ha debatido acerca de la indemnización de unos 90.000 euros que la Diputación abonará a la directora de la casa de acogida de mujeres maltratadas, despedida en octubre del año pasado por una cuestión legal: es abogada y con esa formación no puede dirigir el centro (el criterio se fijó en 2012), pese a que lo hecho durante años.

Al PP le parece “desastrosa” esta decisión teniendo en cuenta que la trabajadora tiene 62 años “y se la podía haber integrado en cualquier otro servicio”, ha defendido el viceportavoz del PP David Marín.

Ahorro de 240.000 euros

Jacinta Monroy, la portavoz del equipo de gobierno socialista ha replicado que con esta decisión la institución se ahorra unos 240.000 euros (ahora ocupa el puesto la psicóloga)  y podrá seguir percibiendo subvenciones. Ha asegurado que el importe es inferior al que recibieron otras personas despedidas del Centro de la Mujer de Ciudad Real -entre ellas Rosa Romero- cuando la Diputación dejó de prestar ese servicio hace años, y que se ha negociado con la trabajadora.

“No nos gusta despedir”

“A nosotros no nos gusta despedir a la gente”, ha replicado Monroy a los reproches de “nefasta gestión” o “ha llegado la Lotería de Navidad en julio” hechos por el viceportavoz Marín.

El debate ha salido a colación de la modificación de crédito dentro del presupuesto del organismo autónomo Centro Asesor de la Mujer y Casa de Acogida, para incluir 42.000 euros adicionales. El PP ha votado en contra y el punto se ha aprobado con los votos del PSOE.

 

Salir de la versión móvil