Icono del sitio

Isidro Rodríguez: “El teatro, más que un oficio, es una actitud ante la vida”

Isidro Rodríguez recibía de manos de la alcaldesa la capa de la Orden del Santo Voto

Isidro Rodríguez recibía de manos de la alcaldesa la capa de la Orden del Santo Voto

La Orden del Santo Voto ha entregado, un año más, sus premios al Caballero y la Dama de 2019. Isidro Rodríguez ha sido nombrado Caballero del Santo Voto en un emotivo acto y como reconocimiento a su labor artística que ha venido desarrollando en la ciudad de Puertollano desde el año 1989 con la puesta en marcha del programa Puertollano a escena, de la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha, así como la creación de la compañía teatral Algarabía Teatro que ha llevado el nombre de Puertollano. Múltiples actividades teatrales que Rodríguez supo darle la importancia suficiente como para que fuese valorada por toda la población.

Isidro Rodríguez destacó en sus palabras de agradecimiento por recibir este premio todos los kilómetros que se han recorrido para realizar las funciones teatrales por toda la geografía, e hizo referencia a “los hombres y mujeres a los que hoy me permito llamar paisanos” -Rodríguez es natural de Extremadura pero lleva muchos años viviendo en la ciudad de Puertollano donde trajo el teatro para toda la población y donde ha desarrollado su vida profesional-. “El teatro, más que un oficio es una actitud ante la vida, todo lo que podamos decir ahora habrá que pedírselo prestado al territorio de la memoria”, finalizó este reconocido actor de Puertollano.

Mayte Fernández, alcaldesa en funciones de Puertollano, aseguraba que este año es un acto multitudinario a tenor de todos los premios que se van a entregar. Fernández destacó de las doce profesoras del programa de Educación Básica de Adultos que siempe “en su trabajo dan mucho más allá de lo que se hace en una labor que pueda hacer un funcionario”. Un programa que ha atendido a miles de mujeres y que tiene 37 años de vida a favor de la cultura, de la alfabetización y de dinamización en barriadas, “ponen en su tarea el corazón y el cariño”. La portavoz de este grupo de profesoras afirmaba que este programa ha ido tomando cada curso un sentido diferente, siempre potenciando la participación de las mujeres y, en estos últimos año, animando también a los hombres a participar en el mismo.

Además, las menciones especiales fueron para la familia Ortega, propietarios del cine de Puertollano desde el año 1982, y la familia Romero de gran tradición heladera desde el año 1952. Fernández aseguraba que han sido capaces de mantener el cine en los peores años de la crisis y con un gran arraigo en Puertollano. Raquel Ortega agradecía este detalle de la corporación señalando que “hemos hecho mucho esfuerzo por mantener el cine en Puertollano, en los peores momentos también hemos continuado ahí, no solo son las vacas gordas sino también las flacas, tenemos que estar en todo momento ahí y lo vamos a intentar con nuestra generación seguiremos adelante con mucho empeño y muchas ganas”.

La familia Romero cuenta con una gran tradición en Puertollano adaptándose a los nuevos tiempos y con un campeón internacional entre sus miembros que lleva el nombre de Puertollano por todos los lugares. Adolfo Romero recogía este reconocimiento haciendo referencia a que él es la tercera generación de heladeros, “seguiremos con la misma ilusión y la misma fuerza, el nombre de Puertollano hay que sacarlo con fuerza y con alegría y mucha ilusión que es lo que para mí representa Puertollano”.

Por último, la alcaldesa en funciones recordaba que el Voto significa esperanza, compromiso colectivo con Puertollano, “hay que hacer una ciudad todos juntos, construirla, hablar bien de Puertollano y entre todos construir el futuro de nuestra ciudad”. Y es que si hace más de cinco siglos Puertollano avanzó y no terminó de caer en la peste, ahora, todos juntos como en ese Santo Voto habrá que seguir sumando y uniendo fuerzas para seguir adelante.

Salir de la versión móvil