Icono del sitio

El Santo Voto comienza con la bendición y el reparto de los panecillos

Los donativos al coger el pan son una tradición

Los actos del Santo Voto ya han comenzado. La bendición y el reparto de los panecillos es el primero de los actos de esta festividad de Puertollano que data del año 1348. El párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, era el encargado de hacer esta bendición.

Hasta un total de 30.000 panecillos se repartirán estos dos días entre la población que aguarda, pacientemente, su turno. En la Glorieta de la Virgen de Gracia los panecillos se reparten, dos por persona, con la posibilidad de poder hacer un donativo si el ciudadano así lo desea.

Tras los panecillos comienza el paseo de la Vaca del Santo Voto que este año estaba acompañada de los Centros de Mayores por las calles de Puertollano. Santos Aparicio es el encargado de engalanar esta vaca, una tradición que FEPU recuperó años atrás.

Los niños que suben a lomos de la vaca pueden coger también caramelos y cumplir así con una tradición ancestral.

Además, la novedad este año, en este miércoles de Santo Voto ha sido el besamanos a la Virgen de Gracia. Muchos ciudadanos esperaban su turno para besar la mano de la imagen de la patrona que, por unas horas, baja de su camerín para que el pueblo de Puertollano pueda saludarla.

Salir de la versión móvil