Icono del sitio

Reconocimiento al periodismo “valiente” y “comprometido”

Reconocimientoalperi 47 7602

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional han reconocido los mejores trabajos de habla hispana de periodismo “valiente y comprometido”. Así lo indicó el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda en la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo ‘Rey de España’ y Don Quijote de Periodismo que ha tenido lugar en la Casa de América en Madrid bajo la presencia de Sus Majestades los Reyes de España.

En este marco el presidente Barreda manifestó que las palabras son “seductoras y por eso son poderosas porque suscitan emociones, crean sentimientos y provocan reacciones”. Así se mostró convencido de que las palabras pueden componer poesías cargadas de futuro y artículos que cantan a la libertad, denuncian la opresión y describen duras realidades, como la vida misma.

“Todo esto, -apuntó-, lo han hecho con sus artículos e imágenes los premiados a quienes agradecemos su trabajo valiente, valioso y arriesgado”. A este respecto manifestó que los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y Don Quijote de Periodismo son unos clásicos que cada año se revalorizan más por el acierto del jurado y, “hoy se conceden a unos autores que oponen el poder de la seducción de sus palabras e imágenes al terror de algunos poderosos”.

Tras especificar las características de los trabajos premiados con especial detenimiento en el del colombiano, Julián Orlando Isaza que recibió el V premio Don Quijote bajo el título ‘Atlas de Chocoano’, Barreda subrayó que estos premios simbolizan una buena asociación, la del Rey de todos los españoles y el gran caballero desfacedor de entuertos. “Todos habitantes del territorio de La Mancha, aunque en aquellas latitudes como en Macondo, llueva bastante más que en La Mancha de España”, apuntó el presidente Barreda, que terminó su intervención como empezó, felicitando a la agencia Efe y a la Agencia Estatal de Cooperación Internacional por la convocatoria de estos premios, y agradeciendo a los periodistas su trabajo “valiente y comprometido”.

En una línea similar se pronunció Su Majestad el Rey, que indicó que estos galardones buscan reconocer y estimular el buen periodismo hecho en español y en portugués, las dos grandes lenguas de la Comunidad Iberoamericana. “Buen periodismo versado en temas y problemas que preocupan a los pueblos iberoamericanos”.

Don Juan Carlos aseguró que cada uno de los trabajos premiados “representan una defensa del ejercicio del periodismo, profesión siempre ardua y compleja, a menudo arriesgada, sometida en estos tiempos a los retos que entrañan las nuevas tecnologías”.

El presidente recordó al “ilustre habitante del territorio de La Mancha” muy especial, el mejicano Eulalio Ferrer, impulsor del Museo del Quijote en Guanajuato (Méjico) y una de las personas que mejor conocían la obra de Cervantes, que ha fallecido esta semana.

Por su parte, el presidente de Efe, Álex Grijelmo, recordó que el hecho de que no corran buenos tiempos para la profesión, no debe ir en perjuicio de la ética de la profesión y recordó que sólo con talento y convicciones se puede resistir cualquier embate. En este sentido, garantizó a todos los medios que esta agencia sigue ofreciendo cobertura internacional con personas sobre el terreno.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, subrayó el interés humano de los trabajos galardonados y precisó que el periodismo es una responsabilidad pública y como tal debe ir acompañada de honestidad, integridad y compromiso.

Premios y premiados

Los Premios Internacionales de Periodismo “Rey de España” están considerados los más prestigiosos que se conceden en el ámbito iberoamericano. Desde el año 2005 los Premios Internacionales de Periodismo “Rey de España” incluyen el Premio Don Quijote de Periodismo.

Los trabajos se valoran por su calidad lingüística y buen uso, defensa y enriquecimiento del idioma español, sin tener en cuenta el tema de la noticia, su importancia o repercusión. En esta edición el ganador del Premio Don Quijote de Periodismo es Julián Orlando Isaza Niño, de Colombia, por el reportaje “Atlas es chocoano”, publicado en la revista “Carrusel” del diario “El Tiempo” el 29 de agosto de 2008. Sobre este trabajo, el presidente Barreda resalto que no es ficción, “No estamos ante un cuento, sino ante una rendición de cuentas frente a un mundo inmensamente pobre que aplasta con desesperanza”, añadió.

En la XXVI edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se ha reconocido el trabajo de Amaro Gómez-Pablos Benavides, de Chile, por su reportaje para televisión ‘Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertida’, que resulta “un alegato a favor del respeto a los derechos humanos”.

En la categoría de radio se ha premiado a Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores, de México, por ‘La discriminación viaja por Avianca’, un trabajo que nos recuerda que “todos somos diferentes como personas pero iguales como ciudadanos ante los derechos y, sobre todo, iguales en la dignidad de seres humanos”.

El premio de Fotografía es para el español Gervasio Sánchez Fernández, por una fotografía de la serie ‘Vidas minadas, 10 años después’, que nos recuerda “el daño que ocasionan las minas antipersonal”.

El Premio de Prensa es para la autora del reportaje ‘Política do terror’, publicado en el diario “O Dia” de Rio de Janeiro. Recoge el premio Elaine Gaglianone en nombre de la autora que se mantiene, por seguridad, en el anonimato, por lo que el presidente Barreda recordó a muchos periodistas que se adentran en los ambientes más oscuros y sórdidos para que haya transparencia.

El Premio de Periodismo Digital es para Paola Andrea Villamaría González y su equipo, de Colombia, por ‘10 Historias inéditas en la cultura colombiana’, un canto a la vida. Y el Premio Iberoamericano es para el español Mikel Urretavizcaya Hidalgo, por ‘El secreto de Urdaneta’, que recupera la memoria de un gran explorador.

La música de Estrella Morente

Para finalizar este acto, los asistentes, más de 400, pudieron disfrutar desde la Casa de América de la música de la cantaora de Granada Estrella Morente.

Salir de la versión móvil