Icono del sitio

La Orden del Sácer nombra a sus nuevos caballeros y damas

La Orden del Sácer de la localidad ciudadrealeña de Saceruela  ha nombrado a sus nuevos caballeros y  damas  en el capítulo de investidura que realiza anualmente desde  el año 1565.
El acto se ha realizado, como es costumbre, en la iglesia parroquial de Santa María de las Cruces de Saceruela , que acogió a esta Orden que custodia y promociona el camino de peregrinación al Real Monasterio de Guadalupe.
La ceremonia repetida durante siglos, comienza con la bendición de los hábitos para que los nuevos caballeros, nombrados por el Fiscal Cipriano Arteche ante el Comendador General, sean recibidos a golpe de espada, tras ser cubiertos  por el manto negro y la Cruz Roja de doce puntas, por el Maestre de la Corporación Germán Díaz.
Los caballeros y damas investidos este año han sido José María Astorga y Vargas, Marta Pérez Trujillo, María Dolores Abraham del Campo, Carlos Pérez de Ayala y Francisco García García además de homanajear a José Luís Herrera Fernández de Valmayor.
Germán Díaz ha explicado  que, tras la ceremonia de cruzamiento, el Arcipreste y párroco consiliario “ofició la solemne eucaristía  para después salir en procesión acompañando a su Divina Majestad bajo palio mientras los caballeros y damas escoltaran la custodia ataviados con sus uniformes de gala que viste la Orden  desde el siglo XVI”.
Saceruela lució engalanada “con banderolas, tapices y colchas que guardan de sus abuelos para que años tras año con orgullo luzcan en sus balcones”. El suelo está alfombrado con tomillos y romeros y, a lo largo del recorrido, “se colocan distintos altares en los que se detiene la custodia que porta a su Divina Majestad para ser alabada y ensalzada por los fieles de la villa y visitantes”.

Salir de la versión móvil