Icono del sitio

El Grupo Socialista de Socuéllamos pide que se prohíban los circos con animales en la localidad

El Grupo Municipal Socialista de Socuéllamos ha presentado un escrito en el Registro General del Ayuntamiento por el que solicita se prohíban en la localidad los espectáculos de circo con animales, y declare el municipio “libre de maltrato animal”, informa el PSOE en un comunicado.

Los socialistas “no somos ajenos a los circuitos que establecen anualmente algunos circos y otras instalaciones itinerantes que utilizan o exhiben animales que sufren una precariedad y maltratos continuos”, señala la nota. Los circos son “espectáculos culturales para el entretenimiento y el ocio, que deben ser compatibles con las necesidades de los animales”, añade.

El público de estos espectáculos, en su gran mayoría, “son niños y niñas que desconocen los maltratos que existen detrás de estos tipos de circos”, recuerda el PSOE. “Si bien se sienten atraídos por poder observar en vivo a estos animales, el adulto ha de ser consciente del sufrimiento que estos espectáculos implican y en todo caso es responsabilidad de las administraciones públicas velar por la protección de los animales, así como los de seguridad ciudadana”, explica el comunicado.

Hablando de seguridad, indica el Grupo Socialista, “es muy común que muchos de estos espectáculos itinerantes, aun presentando todos los certificados de seguridad necesarios, al adaptar las jaulas y perímetros de seguridad a las distintas poblaciones y al exhibir a los animales para atraer más público a dichos espectáculos, se expone a la población a situaciones de riesgo como ya sucedió en nuestra localidad hace unos años cuando un felino se escapó y estuvo deambulando por las calles de Socuéllamos”.

Según los socialistas “hay importantes indicadores que avalan el cambio demandado por una sociedad que desea seguir avanzando hacia el respeto y la convivencia, desechando las prácticas de maltrato animal”. Así, la nota cita las estadísticas de algunos ayuntamientos, como el de Barcelona o Tomelloso, que indican que desde que no se permiten circos con animales en estas ciudades, ha aumentado la afluencia a los mismos en un 20%.

Salir de la versión móvil