Icono del sitio

Temen que muchos agricultores renuncien a los cultivos ecológicos por la reduccción de las ayudas

La comisión sectorial de Agricultura Ecológica de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha considerado que la reducción de las ayudas a la producción ecológica en los principales sectores productivos de la región supone un “cambio unilateral de las reglas del juego”.

Cooperativas ha explicado en un comunicado que el descenso de las ayudas respecto al periodo anterior, un 67 % para el cultivo de herbáceos ecológico, un 41 % en olivar y un 36 % en viñedo, modifica las cuantías iniciales que el productor firmó por un periodo de 5 años con la Administración regional en la primavera de 2015.

Una de las consecuencias directas de esta reducción, ha añadido, es una posible renuncia de muchos productores a la agricultura ecológica, especialmente en el caso los de herbáceos, que también afecta a la ganadería ecológica, además del incumplimiento del 'greening', o pago verde.

En el caso de olivar y viñedo, afecta de manera más importante a las cooperativas que “han hecho inversiones en infraestructuras y en comercialización de vino y aceite ecológico” porque “si descienden las ayudas muchos de sus socios pueden dejar de producir en ecológico”.

La organización cooperativa ha lamentado que la Consejería de Agricultura haya publicado la Orden “sin ninguna interlocución previa con las organizaciones”.

En este sentido, ha anunciado que trasladará a la Consejería sus principales demandas, entre ellas la priorización clara de ayudas a los titulares.

Salir de la versión móvil