Icono del sitio

Andreas Kubach ofrece una cata comentada de vinos de todo el mundo en la cooperativa Virgen de las Viñas

Inaguración de la masterclass de Kubach

Al acto inaugural han asistido el presidente de la cooperativa anfitriona, Rafael Torres; el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias, José Luis Rojas; el portavoz de la sectorial vitivinícola de la organización, Juan Fuente y técnicos, enólogos y directivos de bodegas y cooperativas de toda la región.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Rafael Torres, ha hecho especial hincapié en la importancia de defender una buena relación calidad-precio “y seguir trabajando como hasta ahora para acabar con ese sanbenito que asocia Castilla-La Mancha a la cantidad y no a la calidad. El magnífico trabajo de los profesionales y la espectacular transformación que han sufrido las bodegas empieza a dar frutos”. Por su parte, Fuente ha asegurado que “en la Mancha nos lo estamos creyendo, aunque lamentablemente no todas las cooperativas marchan a igual velocidad. Están las que invierten e innovan, pero también están las que les cuesta renovar y avanzar”.

En su cata comentada, Kubach ha roto con muchos tópicos que circulan en el sector. Este maestro del vino ha defendido la tesis que “obtenemos las ventas y los precios que merecemos”. Para él, “el problema radica en una concepción demasiado estrecha del concepto de calidad. ¿Cómo sabemos si uno de nuestros vinos tiene calidad”. La respuesta la ha ido dando a lo largo de la cata en la que también ha abordado la disyuntiva de si el vino es  o no es un alimento. “Es cierto que forma parte de una dieta mediterránea saludable y equilibrada, pero la gente no acaba de verlo como alimento”. La cata ha suscitado un enriquecedor debate entre los asistentes, que después han tenido oportunidad de recorrer las instalaciones de la cooperativa y compartir un almuerzo.

El proyecto AGROSMARTcoop «Espacio para la integración, competitividad y crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural SUDOE», abarca 6 regiones del espacio SUDOE (Galicia, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura-ES, Nouvelle Aquitaine-FR y Norte de Portugal-PT) y busca paliar las desventajas de sus zonas rurales, así como favorecer el desarrollo y la cohesión económica, a través de la generación de capacidades y la búsqueda de soluciones transnacionales más eficientes y efectivas para apoyar a las cooperativas agroalimentarias en sus necesidades específicas y mejorar su competitividad.

Va dirigido a rectores, socios y técnicos de cooperativas agroalimentarias y entre sus objetivos destacan aumentar la participación de las cooperativas agroalimentarias del espacio SUDOE en acciones de promoción, interconexión e interacción inteligente, que faciliten la mejora en innovación tecnológica, gestión y comercialización a través del fomento del conocimiento, las buenas prácticas, la intercooperación e intercambio de experiencias in situ;  favorecer la innovación tecnológica para optimizar su potencial de crecimiento y valor añadido;  apoyar la comercialización inteligente de los productos y poner en valor su calidad y carácter endógenos e incentivar la asociación del tejido cooperativo agroalimentario y la creación de alianzas y proyectos estratégicos en innovación tecnológica y comercialización a través de la intercooperación.

Salir de la versión móvil