Icono del sitio

Cáritas de Tomelloso atendió a 772 personas durante el 2017

Cáritas ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo en 2017

A través de la acogida, explicaba Teresa Requena, las personas llegan a Cáritas. Ademas, “es la puerta por la que salimos a encontrarnos con las personas en sus casas”. Requena explicó que las 442 ayudas ofrecidas a personas de Tomelloso han tenido impacto en 1.811. De esas familias se ha estudiado su situación y en el 85 por ciento de los casos se ha definido un plan de ayuda adaptado a sus necesidades y capacidades. Esos planes, continuaba Requena, han propiciado 1.975 ayudas de alimentación, 109 de suministros, 9 de transportes, 70 de farmacia, 1 de óptica, ropa, 45, juguetes, 185 y 5 orientaciones de extranjería.

Desde la acogida, también, los usuarios han accedido a distintas acciones de acompañamiento. Ahí se les piden varios compromisos a las personas como el de la asistencia escolar de sus hijos. En las clases de castellano y alfabetización, ha señalado Requena, han participado 43 personas, 31 mujeres y 12 hombres. Se ha continuado durante 2017 con el Grupo de Mujeres y Participación para las que sufren situaciones de especial vulnerabilidad.

El acceso al empleo clave para la inserción

Requena ha continuado dando cuenta de los distintos talleres de la organización. Así, 31 personas han participado en el taller socioeducativo (28 mujeres).  Cáritas ha ofrecido dos talleres prelaborales, el textil, al que han asistido 36 personas y “Sumando competencias” con prácticas en empresas y que ha contado con 20 participantes.

Cáritas entiende que el acceso al empleo es una de las claves de la inserción social, por ello mantiene un programa de empleo en Tomelloso que ha contado con la participación de 122 personas. Se han ofrecidos distintos talleres, de orientación laboral, informática o autoempleo, entre otros y se han conseguido 25 empleos.

Requena ha seguido enumerando las actuaciones llevadas a cabo con los 247 temporeros atendidos dentro de la campaña “Unidos por un trabajo digno”. El programa se ha llevado a cabo junto a las Fuerzas de Seguridad, organizaciones agrícolas, sindicatos, oficina de empleo y empresas agrarias. Se ha ayudado con ropa, alimentos y duchas y la prestación de cenas y desayunos, ofreciéndose un total de 2.217 servicios de comedor. Se ha llevado a cabo un servicio de orientación laboral y se han desarrollado trabajos de campo visitando 11 veces el asentamiento donde se quedan las personas temporeras durante el verano. En este sentido, Requena ha pedido a los agricultores de Tomelloso que cuando necesiten trabajadores acudan a Cáritas en lugar de optar por los intermediarios.

Requena ha reiterado que Cáritas es una “casa viva” que apuesta por las personas, más allá de la bolsa de alimentos que les entregan, se hace un seguimiento de los usuarios. Y es que, la vida puede cambiar, ha asegurado y ha habido muchas personas de las que acuden a Cáritas que lo han logrado. Es por ello que “hay que seguir apostando por las personas” y, dijo la directora para acabar, “la sociedad debe ir cambiando poco a poco”.

En cuanto a la comunicación, Jaime Quiralte ha explicado que las actuaciones de Tomelloso están englobadas en la campaña de Cáritas “Tu compromiso mejora el mundo”. El sacerdote ha recordado que el voluntariado es el pilar fundamental de la organización. En Tomelloso son 122 los voluntarios activos que reciben formación de tres tipo, básica, específica y en identidad.

El área de Comunicación de Cáritas Tomelloso ha trabajado durante el pasado año en dos prioridades fundamentales, abriéndose a la comunidad, dando a conocer la organización y que la persona sea agente de su propio desarrollo.

Para acabar, han adelantado que el próximo 7 de marzo se va a llevar a cabo un encuentro con mujeres, tanto participantes como voluntarias, en la sede de la calle Nueva a las 7 de la tarde. Un acto con el que la organización va a celebrar el Día de la Mujer.

Salir de la versión móvil