Icono del sitio

Fernández Caballero trae sus “Quijotes singulares” a la Escuela de Artes “Antonio López”

Caballero y sus Quijotes singulares

Parte de estas joyas se han podido ver en el vestíbulo principal de la escuela esta mañana, coincidiendo con el Día del Libro. El conferenciante ha estado acompañado de tres mujeres, de trayectorias profesionales muy ligadas a la obra cervantina; la profesora y escritora, Amparo Ruiz Luján; la diseñadora gráfica, Raquel Lupiano y la propietaria de la hospedería “Casa de la Torre” en El Toboso, Isabel Fernández Morales.

Antonio José Fernández ha contado que, casi como todos los coleccionistas, empezó sin darse cuenta. “El primer Quijote me llega de mi abuelo, una edición ilustrada de 1730 que me encantó. Poco a poco, fui buscando otros Quijotes hasta que un día los junté todos en mi despacho y ví que tenía ya cerca de treinta ejemplares. Sobre este núcleo, fui añadiendo más, sobre todo ediciones ilustradas, un campo del arte que siempre me ha interesado mucho”. Ha reunido ejemplares de gran valor y puestos a elegir, Fernández se queda con el Quijote ilustrado por un dibujante inglés y otro polaco, “que tratan el tema con mucha originalidad y también ediciones tan raras como una que tengo en latín macarrónico”.

Anhela tener algunas ediciones, sobre todos las antiguas de 1.600, “pero no son fáciles de encontrar y como son escasas, pueden pedir una elevada suma de dinero por ellas”. Todavía no se ha planteado que hará con esta colección en el futuro. En un recorrido por la pequeña muestra que ha montado en la Escuela hemos podido ver amables ediciones escolares y otras ilustradas por personajes y artistas tan relevantes como Dalí, Antonio Saura, Mingote, Francisco Valbuena o Gustavo Doré. Asimismo, hemos visto antiguas ediciones de los años 1605, 1608 y 1615 y otras escritas en francés, inglés, egipcio, catalán o euskera.

La jefa de Estudios de la Escuela, Marisol Angulo, ha presentado al conferenciante que ha iniciado su charla gastando una simpática broma a los alumnos que le escuchaban. “Esta conferencia será interactiva, y debajo de sus asientos tienen un pequeño aparato para que ustedes vayan eligiendo las opciones que aparecerán en la pantalla” –les ha dicho-. El aparato no existía y los alumnos se lo han tomado bien dedicándole un fuerte aplauso.

Fernández ha explicado lo que fue la aventura editorial del Quijote que tuvo que superar muchos obstáculos; la petición de licencia al Consejo Real, el paso por el censor y la obtención del privilegio de impresión. “La obra se imprimió en un tiempo de dos meses y aparecieron algunos errores de encaje de tipos, paginación o incluso supresión de parte de algún capítulo. Todo esto se intentaba solucionar con un testimonio de erratas en el que supuestamente alguien se tenía que leer el texto en un solo día, algo que evidentemente era complicado”.  Después ha ido contando los pormenores de la segunda edición.

Fernández se ha referido también a las ediciones piratas que aparecieron en Portugal, “puede que el Quijote fuera el primer top manta de la historia”, -ha señalado-. Al final, Fernández se ha centrado en el aspecto que más le gusta del Quijote, las ilustraciones.

Salir de la versión móvil