Icono del sitio

Rodrigo anuncia la supresión del Bus Tomelandia “una iniciativa nacida para favorecer el comercio de la comarca”

Rodrigo y Zatón durante la rueda de prensa

El edil ha defendido la idoneidad de una iniciativa que nacida para favorecer el comercio de Tomelloso y la comarca.  A la empresa concesionaria se le abonará el servicio prestado “que es de un día”.

El equipo de Gobierno, ha dicho el concejal, va a seguir planteando iniciativas para el comercio y la hostelería de Tomelloso “aunque unas surtan un magnífico efecto y otras haya que pararlas” ya que “el error es no hacer nada”.

Una iniciativa que buscaba favorecer el comercio de la comarca

Se trata de una iniciativa, ha recordado Rodrigo, que nace para paliar el problema que sufre el comercio y la hostelería de Tomelloso “que año a año se ven afectados por la cantidad de viajes que, con la excusa de ver las luces de Navidad en Madrid, realmente sirven para efectuar compras masivas” en los centros comerciales de la capital de España.  Para contrarrestar estas iniciativas, ha explicado el edil, el Ayuntamiento ha querido facilitar que desde otras poblaciones “puedan venir a Tomelloso, al igual que desde aquí pueda haber desplazamientos  a esas localidades con el objetivo de enriquecernos mutuamente apoyando el consumo en la comarca” restando la  necesidad de  efectuar desplazamientos a las capitales de provincia como Ciudad Real y Albacete o a Madrid, ha señalado Rodrigo.

El Bus Tomelandia es un proyecto “en el que hemos trabajado durante más de dos meses y que se presentó a los medios diez días antes de su puesta en marcha de forma trasparente y clara”. Ha aclarado que en esta iniciativa “no ha existido improvisación”, explicando que ya hubo una toma de contacto el pasado año con representantes del comercio de Tomelloso en la que se contempló la posibilidad de llevarla a cabo. Rodrigo ha explicado que las cinco empresas a las que se les pidieron presupuesto “entendieron que se trataba de un servicio discrecional, asociado a una feria y gratuito para el ciudadano”.  Durante esos diez días, ha proseguido Rodrigo, “no hemos recibido ningún informe negativo ni de Fomento ni de Transportes al respecto de su incompatibilidad”,

La base de las denuncias “cabe a interpretación”

Ha sido a raíz de su puesta en marcha, sigue explicando Rodrigo, cuando los Ayuntamientos de Argamasilla de Alba y Pedro Muñoz  “han decidido emprender denuncias a la empresa concesionaria cada vez que el Bus Tomelandia pasase a esos municipios”.  Para Rodrigo, “la base de esas denuncias cabe a interpretación”, dado que hay discrepancias según a que servicio jurídico se pregunte. Dado que la empresa Bogas Bus, concesionaria del servicio, “se arriesga a más de un centenar de denuncias de cuantías importantes”, el Ayuntamiento de Tomelloso “no puede arriesgarse a no tener razón” en los recursos y ocasionar un perjuicio muy grave a la empresa, ha explicado el concejal.

Rodrigo ha querido agradecer a Bogas Bus, su total disposición al servicio, implicándose desde el primer momento en la puesta en marcha del Bus Tomelandia. La empresa va a cobrar el servicio prestado “que es de un día y no el de 9 días que han dado a entender el PP y C’s”.  De igual manera, al haberse suspendido el servicio “es probable que no sigan su curso las denuncias interpuestas tal y como nos han comunicado”.

Rodrigo ha dicho no querer entrar en la “facultad de cada alcalde o alcaldesa” por apostar por u municipio. Ha reconocido que los equipos de Gobierno de cada localidad hacen lo que está en su mano por la población a la que representan. Nuestra obligación desde Tomelloso “es luchar contra la práctica de los viajes de compras a Madrid”, ha asegurado el responsable de Promoción Económica. Y eso es debido a que “tenemos un comercio de excelencia  en el que “puede encontrarse casi de todo”. A todo esto, ha continuado el edil, hay que sumar la pérdida de líneas comarcales, una circunstancia que supone un gran perjuicio para Tomelloso y las localidades de alrededor.

El equipo de Gobierno, ha precisado el edil, va a seguir trabajando para que Tomelloso sea cabecera de comarca y “para hacer comarca”  reivindicando la interconexión de nuestras poblaciones como factor clave de desarrollo.

“Vergüenza” la postura del PP y Ciudadanos

A Rodrigo le parece “una vergüenza”  la postura del PP y Ciudadanos “que no paran de poner piedras en el camino en nuestro comercio y hostelería”. En ese sentido, ha acusado a ambas formaciones de frenar las inversiones en calles comerciales y en hostelería “por dos años consecutivos”, persiguiendo fallos en actividades como el Mercadillo Fin de Temporada o la Feria de Novios y votando en contra del convenio con la Asociación de Empresarios. Rodrigo afea que esas dos formaciones “se alegren”  de la suspensión de una inciativa que busca la promoción de Tomelloso. “PP y Ciudadanos representan en Tomelloso la oposición 0, 0, 100: cero ideas, cero propuestas, cien por cien piedras en el camino”.

Salir de la versión móvil