Tradición e historia en la apertura de las fiestas de los “santos viejos”

El popular barrio de San Antón dio la bienvenida al año nuevo en el comienzo de uno de los festejos más añejos y tradicionales de Manzanares: las fiestas de los “santos “viejos”. Los vecinos abarrotaron en la noche del lunes la ermita durante la elección de “motrilillas, ayudaoras y mayorala mayor”, antes de viajar por la historia del santo a través de las palabras de la pregonera, María Ángeles Fernández-Pacheco.

Según dicta la costumbre, las jóvenes que representarán al barrio durante los festejos recibieron su nombramiento vestidas con faldas rayadas y el traje típico manchego ante la atenta mirada del vecindario, aglutinado en cada banco de madera entre estufas de gas butano para aguantar las bajas temperaturas del invierno.

Representantes de los diferentes grupos políticos, Prado Zúñiga, Silvia Cebrián, Gemma de la Fuente, Rebeca Sánchez-Maroto y Jerónimo Romero-Nieva, entre otros, entregaron entre aplausos un ramo de flores a cada joven. Las motrilillas son Sara Pérez, Sabrina Ignacia Ramírez, Lucía Martín, Carmen Arias y Mercedes Fernández-Medina; las ayudaoras del año son Ainoa Illianova, Lucía González, Victoria García y Alicia Ruiz; y la mayorala de las fiestas es Ester López de Pablo.

La historia de San Antón contada por ‘Señorita Nani’

san antón manzanares 2
María Ángeles Fernández-Pacheco durante el pregón a San Antón / N. V.

Después, el pregonero del año pasado, Pedro Rincón Calero, allanó el camino a ‘Señorita Nani’, conocida en el barrio por su “música” y sus “manualidades”. María Ángeles Fernández-Pacheco ha sido “una buena persona y una buena maestra” desde el colegio La Milagrosa, que seguro que encontró inspiración al observar la Luna, pues fue el mismo día en el que el hombre pisó su cara vista cuando consiguió plaza como profesora.

Como excelente pedagoga, Fernández-Pacheco hizo un recorrido por la historia de San Antonio Abad y por su vida, “un ejemplo a seguir” por “su sencillez y humildad”, dos aspectos que siempre la llamaron la atención. Fue San Antón quien fundó el movimiento de los ermitaños, personas solitarias dedicadas a la contemplación, a la oración, al trabajo y a ayudar a los necesitados.

Convencido de que había que rechazar toda posesión material, San Antón, que además de patrón de los animales es de los sepultureros, llegó a vender todas sus tierras y propiedades para repartir el dinero entre los pobres.

Los eventos populares continúan durante la semana

Los vecinos llenaron la ermita de San Antón al calor de las estufas para soportar el frío invernal / N. V.

Tras la oración del santo, los vecinos disfrutaron de la música del coro y rondalla del Centro de Mayores en unas fiestas que traerán durante esta semana nuevos encuentros populares. La bendición de los animales será el acto central el jueves, a las 14 horas, y por la tarde la procesión saldrá a las 17 horas de la ermita con la peña caballista y un buen número de vecinos con sus mascotas detrás de la imagen del santo.

En las fiestas de San Antón de Manzanares además es imprescindible acudir este miércoles a la quema de la tradicional lumbre en la plaza de la ermita, tras la liturgia de la palabra por la pastoral juvenil de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, y probar los típicos “cochinillos del santo”.

Salir de la versión móvil