Los universitarios de Ciudad Real pagarán en alojamiento la mitad que los de Madrid

La inflación aprieta y las familias ciudarrealeñas con estudiantes universitarios van a tener que rascarse bien el bolsillo, sobre todo las que manden a sus hijos a Madrid. Con un sueldo mileurista lo van a tener muy difícil, pues los futuros arquitectos, biólogos o periodistas que acudan a capital de España para estudiar en la Complutense o en la Autónoma van a necesitar más de una nómina al mes.

La diferencia de precios entre los alojamientos de las residencias de Madrid y de Ciudad Real es abrumadora. Los universitarios que residan en esta provincia pagarán como mínimo 2 veces menos que los que vivan en Madrid en el curso 2022/2023. Vivir en el Colegio Mayor Chaminade, uno de los más económicos de entre los adscritos a la Universidad Complutense de Madrid, cuesta 1.104 euros al mes.

Residencias Universitarias Pisos Ciudad Real CD 1
Residencia José Maestro en Ciudad Real / Carlos Díaz

Pero es que los precios van de ahí en adelante. Por ejemplo, el Colegio Mayor Alcalá vale 11.414,7 euros todo el curso y en el Colegio Mayor Isabel de España, otro de los más famosos de la Ciudad Universitaria, la cuota del colegial llega a 1.457,5 euros (1.325 euros más un IVA del 10 por ciento), es decir, 3 veces más que vivir en una residencia de Ciudad Real.

En cambio, alojarse en las residencias Don Quijote, José Maestro, El Doncel o José Castillejo de Ciudad Real, gestionadas por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, cuesta en el curso que está a punto de comenzar 483,19 euros la habitación individual al mes, cifra que disminuye hasta los 439,94 euros en caso de compartir. Los mismos precios son para el resto de residencias de la UCLM en la región.

Imagen de archivo de los jardines en el entorno de la residencia universitaria Don Quijote de Ciudad Real / Carlos Díaz

Los servicios que ofrecen los colegios mayores de Madrid y las residencias de Ciudad Real son similares: comedor todos los días (con excepciones los domingos), salones de actos, gimnasios y salas de televisión. Es cierto que los de la capital de España tienen más instalaciones deportivas, algunos capillas y en su mayoría más actividad social y lúdica para los universitarios.

Además, para los que buscan opciones más económicas, en algunos campus de Castilla-La Mancha hay residencias con solo alojamiento, que son una especie de pisos compartidos. Es el caso de la antigua residencia Francisco Nieva de Ciudad Real, que va a salir a licitación. Aquí, la habitación individual cuesta a 213,11 euros al mes y la compartida a 190,96.

De los 400 euros de un piso en Madrid a los 145 de Ciudad Real

Bloques de pisos en el entorno del campus universitario de Ciudad Real / Carlos Díaz

Eso es lo que ocurre en las residencias, pero la situación es similar para los estudiantes que buscan piso compartido. Según los datos del portal Fotocasa, alquilar una vivienda en la Comunidad de Madrid -en base a los datos del segundo trimestre de 2022- cuesta a 15,18 euros al mes, casi tres veces más que hacerlo en la provincia de Ciudad Real, que es la más barata de España.

En Ciudad Real la vivienda en alquiler está a una media de 5,42 euros el metro cuadrado. Por lo tanto, el estudiante ciudarrealeño que se quede en casa pagará alrededor de 160 euros al mes si comparte con otra persona un piso de unos 60 metros cuadrados de 2 habitaciones, y 145 euros sin comparte con otros 2 estudiantes un piso de unos 80 metros cuadrados. En Madrid tendrá que pagar al menos 400 euros.

Son los precios de los alojamientos, que se suman a las diferencias en transporte, alimentación u ocio, y que constituyen uno de los grandes atractivos de la Universidad de Castilla-La Mancha, para los habitantes de Ciudad Real y también de otras provincias.

Salir de la versión móvil