Icono del sitio

Juliana Manzano: “En Valdemanco del Esteras no hay ningún caso de coronavirus, la gente ha cumplido el confinamiento”

valdemanco

La alcaldesa de Valdemanco del Esteras, Juliana Manzano, señala que en la localidad, de 169 habitantes, no ha habido ningún caso positivo de coronavirus y explica que el confinamiento “se ha llevado estupendamente y todas las personas lo han cumplido muy bien”.

En declaraciones a Lanzadigital.com, Manzano asegura que la gente ha sido “muy consciente de la pandemia y ha respondiendo muy bien, afortunadamente”.

Es verdad, dice la alcaldesa, que con el paso del tiempo y el hecho de que los pueblos de menores de 5.000 habitantes no estuvieran sometidos a franjas horarias, explica que es cierto que la “gente se siente más libre”

No obstante, puntualiza que, al ser un pueblo pequeño, “tampoco hay aglomeraciones en el paseo, ni haciendo deporte, por lo que se está llevando bastante bien”.

“La gente –remarca- todavía tiene un poquito de miedo, sobre todo a la gente más mayor le sigue dando un poquito de respeto salir de casa, pero se da su paseo, se respeta la distancia de seguridad, porque aquí hay espacio suficiente y sin problemas”.

Manzano recuerda que el 80 por ciento de la población cuenta con más de 70 años de edad y señala que el Ayuntamiento se ha puesto, desde el principio, a su disposición, para que no tuvieran que salir de casa.

Así, con la única tiende que existe en el pueblo, con la farmacia, se llegó al acuerdo de que los vecinos llamaban y hacían los pedidos y los trabajadores municipales les llevaban la compra o los medicamentos a sus casas.

Para que no tuvieran que acudir al médico a cuestiones no fundamentales, como la actualización de recetas electrónicas –hay un médico para tres pueblos- y evitar las salas de espera, donde podían darse contagios”.

Desinfección

En la desinfección de las calles y oros espacios, señala Manzano, se está contando con la colaboración de los agricultores del pueblo y sus tractores, lo que permite actuar cada cuatro o cinco días por todo el pueblo.

A estas labores se suman las patrullas de Geacam, que desinfectan en el interior de las depdencias como el centro de salud, el comedor social o el propio Ayuntamiento.

En lo que se refiere a la adquisición de mascarillas, la alcaldesa señala que, a mediados de abril, le entregaron una partida desde le Escuela Universitaria de Almadén que habían sido cosidas por costureras de los pueblos de alrededor.

“Se repartieron por todo el pueblo y, como nos las daban con cuentagotas, empezamos  entregárselas a la gente mayor y el resto, si sobraban, se daban a la gente más joven”, indica.

El Ayuntamiento, explica, también contó con la ayuda de la partida que la Diputación entregó a todos los pueblos para los gastos derivados del coronavirus y también fueron repartidas en un sobre por cada domicilio con el número de miembros de la unidad familiar.

Ahora, cuenta, se están esperando las mascarillas que ha anunciado el Gobierno regional que llegarán a cada domicilio, unas mascarillas que “se han usado –dice la alcaldesa-. La verdad es que la gente ha sido muy consciente y se las ha puesto”.

Ayuntamiento

Con relación al funcionamiento del Ayuntamiento durante este tiempo, Manzano explica que se está trabajando a puerta cerrada.

Señala que la secretaria trabaja telemáticamente y que la auxiliar administrativa y ella misma acuden todos los días, con todas las medidas de seguridad necesaria en cada dependencia.

 

 

Salir de la versión móvil