Icono del sitio

Valdepeñas confirma que el procedimiento de adjudicación del aeródromo sigue abierto y que Skydweller es uno más de los aspirantes

aeródromo valdepeñas

La empresa de fabricación de drones Skydweller opta a quedarse con el campo de vuelo Manuel Sánchez y los terrenos aledaños, recién adquiridos por el Ayuntamiento de Valdepeñas. La Administración local abrió el proceso de adjudicación para la explotación privada tras la cesión de los terrenos por parte de los antiguos propietarios del aeródromo.

El procedimiento estará abierto hasta principios del mes de febrero. El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha confirmado a Lanza que la mesa de contratación examinará el próximo 4 de febrero si las solicitudes presentadas cumplen los requisitos administrativos.

Entonces será cuando se sepa el número de empresas que están interesadas en la explotación de estos terrenos. Así pues, la adjudicación a la empresa estadounidense todavía no está asegurada, ya que, según insiste Delgado, “hablamos de un concurso público en el que se pueden presentar otras empresas del sector”.

De hecho, el portavoz del Equipo de Gobierno confirma que “en los últimos meses, más empresas del sector aeronáutico han contactado con el Ayuntamiento de Valdepeñas interesadas en estos terrenos”.

El día 4 será público el número de empresas que concurren en el proceso y que cumplen los requisitos, y tres días después, el 7 de febrero, la mesa de contratación analizará las diferentes ofertas económicas y elegirá proyecto.

Cabe destacar que la adjudicación “temporal” del aeródromo y los terrenos aledaños, tras la cesión solicitada por el Ayuntamiento en los últimos meses y que fue a pleno a finales de 2019, supone una inversión de 95.000 euros a la empresa adjudicataria. Los terrenos implican alrededor de 150.000 metros cuadrados de extensión.

Más de un centenar de puestos de trabajo

Sin duda, Skydweller tiene el foco puesto en la provincia de Ciudad Real, pues hace unos meses confirmó a bombo y platillo que sería la primera empresa en instalarse en el aeropuerto de Ciudad Real. Sin embargo, todo parece indicar que han surgido diferencias con Ciudad Real Internacional Airport (CRIA).

En mayo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció que el proyecto de Skydweller iba a generar 40 puestos de trabajo directos en los dos primeros meses. A ellos se sumarían otros 121 directos y 250 indirectos en la fase de producción a partir de 2021.

A pesar de romper el acuerdo que firmó el pasado mes de febrero con CRIA, como podría entenderse de su concurrencia en el procedimiento de Valdepeñas, la empresa no desiste en instalarse en la provincia, a juzgar por su interés por los terrenos de la ciudad del vino. La inversión inicial podría llegar a los 5 millones de euros en los primeros seis meses, y a los 40 en cinco años, si se mantiene el proyecto anterior.

El proyecto de aeronaves no tripuladas

Hace un año anunció la intención de instalar una planta dedicada a la construcción de aeronaves no tripuladas propulsadas por energía solar, enfocadas al sector de las telecomunicaciones, geoespacial, meteorológico y a operaciones de emergencia y de defensa.

La entidad quiere aprovechar la energía solar y aérea desarrollada por el proyecto suizo ‘Solar Impulse’, el primer avión solar del mundo, para el desarrollo de aviones no tripulados a gran escala. El objetivo, según señaló la empresa, es crear un avión “que vuele siempre”, ya que si la aeronave se nutre de la energía solar no hará falta que baje hasta la tierra para repostar.

Salir de la versión móvil