El alcalde de Valdepeñas afirma que “la situación económica del ayuntamiento es envidiable”

 

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha mantenido este lunes un desayuno con los medios de comunicación en el que ha analizado la situación de la ciudad y los proyectos puestos en marcha, así como los que se comenzarán a ejecutar, destacando que “la situación económica del ayuntamiento es envidiable” y que es “el mejor año económicamente de los 14 que llevo en el gobierno en cuanto a la situación de la deuda pública”.

Ha puesto en valor la “solvencia económica del ayuntamiento” y el que se haya refinanciado la deuda a proveedores. Ha apuntado que el ayuntamiento no está en peligro de ser intervenido por el gobierno central como sí puede pasar con otros ayuntamientos y que podría ir a deuda, si hiciera falta, a por 18 millones de euros.

valdepeñas canal no cubierto CM 09
La zona del Canal de Valdepeñas que se va a cubrir / Clara Manzano

Proyectos

Martín ha destacado proyectos como el cubrimiento del Canal desde la Puerta del Vino hacía la Avenida de Castilnuevo para revitalizar la zona, la conexión del barrio San Pedro con el resto de la ciudad por la calle Cristo mediante un paso subterráneo peatonal y de vehículos (también está previsto en el POM la conexión con este barrio por el Paseo de la Estación bajo las vías del tren en un futuro), o el vial sur por el Parque Empresarial “Entrecaminos”, diciendo que son obras que deben hacerse porque el pueblo las necesita, independientemente de él vuelva o no a presentarse para ser alcalde, según ha indicado contestando a preguntas de los periodistas sobre si ésta es su última legislatura. “El tiempo lo dirá, pero haría un flaco favor si conmigo se finiquitarán los proyectos. No trabajo para ganar las elecciones, sino para que se hagan estos proyectos y el pueblo cuente con las inversiones que necesita”.

También ha señalado que “cuando se convoquen elecciones, quien herede el ayuntamiento podrá criticar muchas cosas, pero no la situación económica del ayuntamiento”.

El acalde de Valdepeñas ha afirmado que cree que en esta convocatoria la ciudad conseguirá los fondos EDUSI, pero que sino llegarán, irá a deuda para hacer el cubrimiento del Canal, si no puede asumirlo con los presupuestos, un proyecto de 4 millones de euros que hará en varios años y que empezaría este año con 600.000 euros.

Un cuarto proyecto importante para la ciudad sería continuar con el Plan de Tormentas por la zona norte con una rotonda a la altura de “La Valdepeñera”, que supondría entre 6 y 8 millones de euros y que hay que hacerlo de golpe, por lo que está programado para hacerlo cuando se pueda, pero aún no.

Uno de los molinos del Cerro San Blas de Valdepeñas que están siendo restaurados / Clara Manzano

A lo largo del año se llevarán a cabo 14 inversiones, la mayoría previstas del superávit del 2016, entre las que se encuentran la reforma de la pista de tráfico, la sede de la Universidad Popular en el antiguo centro cultural, la recuperación de los molino del Cerro San Blas, la actuación en el Centro Integral del Agua del Peral y otras actuaciones en el Peral, el nuevo lenguaje del Cerro de las Cabezas, el parking de caravanas, la urbanización de la calle Constitución, la plaza en la Avenida Gregorio Prieto, la zona para perros y un elemento identificativo turístico para las Fiestas de la Vendimia y el Vino en el Canal.

También hay otras obras en marcha como el comedor escolar del colegio Lucero y el nuevo velódromo.

Se está construyendo el comedor escolar en el colegio Lucero de Valdepeñas / Clara Manzano

Presión fiscal

En cuanto a la presión fiscal de Valdepeñas, ha dicho que no hay mucho margen de maniobra al pagar los ciudadanos en cada casa sólo el impuesto del IBI, ya que no se paga la basura doméstica ni otros impuestos y el impuesto de vehículos está en la base. También ha apuntado que bajar el coeficiente del IBI supondría recibir menos ingresos del  Estado, por lo que no merece la pena.

Empresas y empleo

El regidor municipal ha declarado que se están consolidando puestos de trabajo fijos en la ciudad. “El paro en Valdepeñas es un 4% menor que el del año pasado por estas fechas. Ha habido mucho empleo precario y de planes de empleo, pero las empresas están dejando de hacer contratos temporales y hacen más contratos fijos”.

Aki está construyendo un establecimiento en Valdepeñas / Clara Manzano

Martín ha destacado que se hayan instalado empresas en la localidad como Decathlon y que se esté construyendo un Aki, empresa que se ha fusionado recientemente con Leroy Merlin y que ha decido ampliar al doble el establecimiento que pensaba construir en Valdepeñas en la zona norte, que está ya en obras.

“Además hay dos operaciones previstas: una empresa que se instalará en 20.000 metros cuadrados del Parque Empresarial Entrecaminos y otra que se instalará en el Polígono del Vino. La ciudad es un referente para los Campos de Montiel y Calatrava y un reclamo para el comercio. Los ciudadanos ya no pasan de largo para ir a comprar a Ciudad Real, sino que se quedan en Valdepeñas”.

Salir de la versión móvil