Cáritas Valdepeñas organiza un Mercadillo de Artesanía y Alimentación

Desde Cáritas Interparroquial de Valdepeñas apuestan por construir un modelo alternativo en las relaciones económicas y comerciales, por ello apuestan por el Comercio Justo, un sistema comercial solidario y alternativo al convencional, que persigue la lucha contra la pobreza y poner a la persona y sus necesidades, en el centro de los procesos productivos.

El pasado día 10 de mayo se celebró el “Día Mundial del Comercio Justo” y Cáritas Interparroquial de Valdepeñas se une el próximo domingo para lanzar un llamamiento a la ciudadanía a unirse a este movimiento mundial que lucha contra la pobreza y la desigualdad a través de la articulación de otro modelo comercial inspirado en principios como son los de garantizar unas condiciones laborales dignas y la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la no explotación infantil o la protección del medio ambiente.

Las actividades que Cáritas Interparroquial llevará a cabo el día 19 de mayo (domingo) en la Plazoleta de Balbuena a partir de las  12 de la mañana consistirán, además de un mercadillo en el que se venderán productos de artesanía y alimentación, en organizar diversos juegos y dinámicas solidarias por el grupo de jóvenes voluntarios de Cáritas, se realizará un taller de fabricación de pisapapeles y pulseras con material reciclado, se colocará una pancarta con el lema del Día de Comercio Justo, y habrá un photocall para quien desee hacerse una foto. La actividad estará ambientada con música y megafonía. Al final de la mañana  se leerá un manifiesto.

160519 caritas comercios justo mercadillo artesania2
Otro Mercadillo organizado por Cáritas Interparroquial de Valdepeñas / Lanza

Comercio Justo

“El Comercio Justo es una poderosa herramienta para fomentar unas condiciones de trabajo dignas y seguras, el pago de un salario adecuado y de un precio razonable por la producción, y en asegurar la ausencia de explotación laboral infantil. Además, sus prácticas comerciales respetan a las organizaciones productoras y no tratan de maximizar los beneficios a su costa. La transparencia en la gestión y la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, son otros de los principios de esta alternativa comercial. De esta manera el Comercio Justo contribuye activamente a disminuir la pobreza, lograr la seguridad alimentaria, promover el trabajo decente, reducir la desigualdad entre los países y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.

El Comercio Justo favorece especialmente a las mujeres. Favorece una justa remuneración, igual a la de sus compañeros por las mismas tareas, fomentando su presencia en órganos de decisión. El empoderamiento de las mujeres supone además en la mayoría de los casos la mejora de toda la comunidad en la que viven, al ser la mujer el eje vertebrador de las familias.

Caritas  Valdepeñas  intenta una vez más involucrar a la población, en acciones de sensibilización sobre la tremenda injusticia de las economías productivas tradicionales.

“Hay que desafiar todas las formas de injusticia, oponiéndose a la ‘economía de la exclusión’, a la ‘cultura del descarte’ y a la ‘cultura de la muerte’, que por desgracia, podrían convertirse en una mentalidad pasivamente aceptada”, según palabras del Papa Francisco pronunciadas ante los jefes de programas de la ONU.

Por todo ello, Cáritas invita a participar en los actos del domingo, “en el humano trabajo de conseguir una sociedad mejor, más solidaria y sensible”.

Otro Mercadillo organizado por Cáritas Interparroquial de Valdepeñas / Lanza
Salir de la versión móvil