Icono del sitio

El Ayuntamiento de Valdepeñas recupera un baño antiguo en El Peral

171218 recuperacion vaso piscina cura rabadan peral166

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha visitado este lunes las obras de recuperación de un vaso antiguo de los Baños del Peral, situado a la entrada del paraje, en la antigua casa del cura Rabadán.

El primer edil ha explicado que hace tres años el Ayuntamiento adquirió los terrenos a la entrada del Peral para hacer un aparcamiento en superficie con una zona vegetal al fondo y una zona de juegos, pero que apareció un vaso, que puede ser el más antiguo de la zona del Peral, contemporáneo a los baños del Peral, que era privado y utilizado por una familia para su baño particular en aguas ferruginosas de carácter minero-medicinal.

Martín ha comentado que el exceso de agua del vaso se sacaba a la cañada y a una noria que se ha descubierto y que el agua se aprovechaba para regar una zona de huerto.

El regidor municipal ha señalado que hace dos años se llevó a cabo una campaña para quitar la contaminación de las aguas del Peral, procedente de pozos negros y con grandes cantidades de nitratos. “En los últimos años hemos controlado que las aguas no estén contaminadas”.

Jesús Martín ha señalado que se reconstruirá el baño y que quedará a vista de pájaro cómo era la distribución del mismo, de la cuadra del animal, de la habitación que había y de la noria, con paneles informativos. Quedará vallado, pero será visitable y se podrá ver.

Se recuperará una noria del campo de Valdepeñas para ponerla en el lugar y hacer la recreación “como si fuera un parque temático de cómo la necesidad y falta de recursos eran optimizados para hacer uso para la salud y obtener riqueza a través de la poca agua”.

El alcalde ha añadido que, más allá de lo que pueda costar la reconstrucción, se recuperará la memoria que no sabíamos que teníamos, para lo que ha intervenido la Comisión Provincial de Patrimonio, y se da trabajo a varias personas a través de un plan de empleo.

Se espera que la actuación finalice antes de tres o cuatro meses.

Por su parte, el arqueólogo municipal, Julián Vélez, ha indicado que en los siglos XVIII y XIX en la provincia de Ciudad Real se construyeron o reutilizaron antiguos baños de aguas ferruginosas, asociadas a usos minero-medicinales, y ha dicho que este es uno de los baños. El primer baño está al fondo del Peral y ahora se ha encontrado este nuevo baño en la antigua casa del cura Rabadán, unido a la antigua venta, que ahora es el Bar Tigre. La zona era privada y reutilizada por el dueño para fines medicinales por sus aguas agrias.

El primer vaso se construyó en el siglo XIX y fue utilizado. Sus aguas salían a la llanura y eran usadas en cañadas. Una segunda fase consistió en el uso de una noria y había una conducción de cerámica a la noria. El nivel del agua de la piscina no subía más de lo que interesaba.

En una tercera fase, en el siglo XX, el sistema de aguas se renovó con una bomba de agua, un sistema paralelo y una tubería.

En la zona de 300 metros cuadrados está el vaso principal, la noria que recogía aguas sobrantes, una habitación para un animal y otra para el uso del baño. Se reconstruirá el sistema de extracción de aguas de la noria.

También se han encontrado monedas de los siglos XIX y XX.

El uso del baño se realizó durante 200 años y es el tercer conjunto de baño del Peral.

Salir de la versión móvil