Miriam Díaz-Aroca conciencia sobre la violencia de género a jóvenes de Valdepeñas

 

La actriz y periodista Miriam Díaz-Aroca ha representado este miércoles en el Teatro-Auditorio Municipal de Valdepeñas “Elígete”, una acción escénica sobre violencia de género dirigida a más de 300 jóvenes de los tres institutos de la localidad.

La iniciativa es un proyecto que Díaz-Aroca presentó al Ayuntamiento de Valdepeñas y que se ha llevado a cabo gracias a las concejalías de Cultura, Servicios Sociales y Educación, según ha explicado el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López, quien ha declarado que la violencia de género no debe tratarse sólo el 25 de noviembre, sino que debe trabajarse a lo largo de todo el año.

Ha manifestado que una cosa es el aprendizaje de asignaturas como Matemáticas y Lengua y que otra es educar. “El Ayuntamiento forma parte de la Red Estatal de Ciudad Educadoras y este es un tema trasversal para educar en valores, en el respeto a los demás y en que todos somos iguales. El Equipo de Gobierno viene trabajando para erradicar y prevenir la violencia de género y esta es una de las actuaciones que lleva a cabo”.

Ha añadido que la administración debe involucrarse en estos temas, pero que los padres y las madres también juegan un papel fundamental para educar en casa.

210318 teatro violencia genero miriam diaz aroca05
Momento de la acción escénica “Elígete” a cargo de Miriam Díaz-Aroca en Valdepeñas / Maite Guerrero

Por su parte, Miriam Díaz-Aroca ha dado las gracias al Ayuntamiento de Valdepeñas por no circunscribir sus actos sólo al 25 de noviembre, ya que “todos los días hay maltrato y hay que erradicar la violencia de género. Hay que educar para prevenir en los colegios y en las casas”.

Ha indicado que quería que esta actuación fuese un referente para otros ayuntamientos colindantes para que piensen que la violencia de género debe abordarse todos los días y que los jóvenes sepan identificar patrones tóxicos.

La acción escénica ha consistido en un monólogo y en el sonido de testimonios reales de mujeres que han salido de casos de violencia de género, para que las víctimas sepan que no están solas.

Díaz-Aroca ha querido dejar claro que no se trata de una guerra de sexos, sino que debe haber unidad e igualdad.

Salir de la versión móvil