Icono del sitio

Valdepeñas contará con un protocolo contra el acoso sexual en el trabajo

091018 plan igualdad protocolo acoso sexual05

El Ayuntamiento de Valdepeñas sigue trabajando en el II Plan de Igualdad Municipal y este martes ha presentado dos nuevas iniciativas que forman parte del mismo: la creación de un protocolo contra el acoso sexual en el trabajo y la formación de técnicos municipales sobre el acoso sexual en el ámbito laboral.

Para elaborar el protocolo contar el acoso sexual en el trabajo este martes ha habido una reunión de trabajo que ha contado con una técnica de la Diputación Provincial de Ciudad Real para explicar su experiencia en este sentido, ya que la administración provincial cuenta con un protocolo de estas características.

En cuanto a la formación de trabajadores municipales, se incluye en el eje para la erradicación de la violencia de género y es una acción pendiente del I Plan de Igualdad Municipal. Se formará a personal del Centro de la Mujer, del área de Personal, de Servicios Sociales y de prevención de riesgos laborales, en el tema del acoso sexual en el ámbito laboral.

La teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha informado de estas actuaciones y ha declarado que la administración local debe dar ejemplo a la sociedad para avanzar y conseguir la igualdad real.

Por su parte, el teniente de alcalde de Personal, Régimen Interior, Empleo y Desarrollo Empresarial, Francisco Delgado, ha afirmado que “nos parece una medida imprescindible crear un protocolo para atajar el acoso en el trabajo, que puede generar graves perjuicios”. “Es importante atajar situaciones de riesgo que pongan en peligro la estabilidad emocional de las personas con cuestiones que afectan al derecho a la salud, a la dignidad, al honor y a la intimidad. Hay que hacer visibles situaciones delicadas que pueden afectar a las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres”.

Ha añadido que “no tenemos constancia de que existan situaciones de riesgo en este sentido, pero tenemos que anticiparnos y proteger a las personas que dependen de la administración local”.

El protocolo “tiene una periodicidad en el tiempo. Nos vamos a ir al 2020-2021, porque tiene un trabajo intenso y denso dentro de la estructura orgánica del propio Ayuntamiento, por lo que vamos a seguir como modelo al protocolo que tiene ya establecido la Diputación Provincial de Ciudad Real”.

 

Salir de la versión móvil