Icono del sitio

Valdepeñas da luz verde al estudio de la tasa a las grandes plataformas del comercio electrónico

pleno valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas estudiará la elaboración de una ordenanza fiscal para gravar a las grandes plataformas de comercio electrónico por el uso del dominio público con el objetivo de proteger al comercio de mercancía. La propuesta del Equipo de Gobierno capitaneado por Jesús Martín ha salido adelante con el apoyo de IU, Cs y Podemos, y con los votos en contra de PP y Vox.

Durante el pleno ordinario celebrado este lunes, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha destacado que ni el Ayuntamiento, ni el Ministerio de Hacienda pueden permitirse el lujo de que “haya actividades mercantiles que se ejerzan en el dominio público local sin que se perciba la compensación necesaria” a través de tributos.

Con el estudio jurídico, similar al impulsado en Barcelona, el Ayuntamiento de la ciudad del vino pretende discernir si las plataformas que utilizan el dominio público “tienen que tributar o no como el resto de los vecinos”. Así, el comercio local tiene que hacer frente a impuestos como el IBI u otras tasas que las plataformas de comercio electrónico, como Amazon, no abonan.

En definitiva, la iniciativa del Grupo Socialista pretende “remover al Estado” para que imponga un tributo que luego ceda a los ayuntamientos. Los tributos que pretenden obtener, según señaló Delgado, irán dirigidos a aumentar las ayudas al comercio local, que son los grandes perjudicados por la acción de las multinacionales, que ofrecen “agresivos descuentos” con los que no pueden competir.

Así pues, Francisco Delgado ha insistido en que estas empresas no generan “riqueza inmediata” en las ciudades, sino que “se llevan los recursos económicos de este país”. “Se convierten en comercios andantes que no tributan de ninguna forma en las localidades donde hacen llegar la mercancía”, ha añadido. Asimismo, ha considerado “incomprensible” la falta de apoyo por parte de las formaciones de derecha.

El PP propone una “plataforma online con todos los comercios locales”

Con el fin de apoyar al comercio local, la portavoz del Grupo Popular ha propuesto la creación de “una plataforma online con todos los comercios locales de Valdepeñas”, sin embargo, ha sido crítica con la propuesta de Jesús Martín, que ha calificado de “brindis al sol”.

Cándida Tercero ha lamentado que el PSOE coja ideas de la “extrema izquierda” de Cataluña y ha pedido la creación de una mesa de trabajo con representantes de todos los grupos políticos y del sector comercio.

Por su parte, la portavoz de Vox ha llegado a hablar de la propuesta como “operaciones malvadas y perversas de ingeniería social”. María Dolores Gómez ha especulado con que el objetivo es “gravar a las empresas de reparto”, en vez de a las grandes compañías, que dependen del Estado.

Nuevas plazas en la RPT del Ayuntamiento

En otro orden, durante el pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio por el Día Contra la Violencia de Género y ha durado casi tres horas, la Corporación ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para 2020, que contempla la creación de tres plazas de técnicos informáticos, así como otra de gestión de personal.

Asimismo, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha adjudicado el mantenimiento integral de la plataforma de administración electrónica a la empresa Numenti por un importe de 391.500 euros para un periodo de cuatro años, así como el de servicios postales a Correos por valor de 774.874 euros para el mismo periodo.

Además, el II Plan de Igualdad Municipal 2018-2021 incorpora nuevas designaciones de representantes municipales a los órganos colegiados.

Martín responde ante la polémica de la “gata flora”

Durante el tiempo de ruegos y preguntas ha saltado a la palestra la polémica generada por la expresión “gata flora”, utilizada por el alcalde, Jesús Martín, para referirse a la portavoz del Grupo Popular en el pleno pasado, y que parte de la oposición ha calificado de “expresión machista”.

Muy rotundo, Jesús Martín ha dicho que el significado de las palabras depende al 50 por ciento del que las pronuncia y del que las escucha. Por ello, Jesús Martín ha considerado que el tema ha provocado en las últimas semanas “un espectáculo de fariseísmo”, plagado de “afirmaciones misóginas”.

A juicio de Jesús Martín, la interpretación que han dado a sus palabras ha sido errónea, y ha advertido a Cándida Tercero que “si hace de su condición de mujer un agravio de comparación con el hombre, el machista no es el hombre”.

Salir de la versión móvil