La ampliación de la residencia Los Jardines incluirá 30 habitaciones y un área de centro de día en 2.400 m²

La ampliación de la residencia Los Jardines de Manzanares tendrá una superficie construida de 2.400 metros cuadrados e incluirá una zona residencial con 36 habitaciones -18 dobles y 12 sencilla- y otra área para centro de día. La consejería de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, han presentado este lunes el anteproyecto de esta ampliación que surge fruto de la colaboración entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento.

Con una inversión que rondará los 1.700.000 euros, la ampliación permitirá duplicar el número de plazas residenciales hasta 96 y las plazas del centro de día hasta 40. Según el convenio firmado entre ambas administraciones, el Ayuntamiento asumirá la construcción del edificio en terrenos cedidos por la Junta y la administración regional correrá con el equipamiento y la gestión posterior del edificio, que implica alrededor de 1 millón de euros anuales.

Aurelia Sánchez destaca el trabajo de Julián Nieva por Manzanares

residencia ancianos manzanares 3
Aurelia Sánchez en el exterior de la residencia Los Jardines / N. V.

La consejera de Bienestar Social no ha dudado al dar la “enhorabuena” al alcalde, a la Corporación y a los manzanareños. “Mejor no se puede hacer, por todo lo que estáis consiguiendo”, ha expresado Aurelia Sánchez en referencia al Equipo de Gobierno, sin olvidar al equipo de profesionales de la residencia y de ambas administraciones que han trabajado para que el proyecto saliera adelante.

Ante los usuarios, Aurelia Sánchez ha recordado las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuando conoció la necesidad de plazas en la residencia de Manzanares. “Hacedlo posible, viable, para que sea una realidad”, dijo con una voluntad clara de “trabajar por las personas”.

El modelo de colaboración de la Consejería con el Ayuntamiento es “único” y Sánchez ha reconocido que se debería exportar a muchos otros sitios. Así pues, la consejera ha puesto en valor durante la presentación de los primeros planos y del anteproyecto previo a la adjudicación de la obra que Los Jardines mantendrá su modelo de “residencia pública” con una gestión dirigida desde la Junta.

Nieva asegura que la construcción estará en 2020

Aurelia Sánchez, Julián Nieva y Prado Zúñiga con usuarios de la residencia / N. V.

Consciente de lo que supondrá la ampliación para las personas mayores de Manzanares, que hasta ahora estaban condenados a abandonar su pueblo por las insuficientes plazas residenciales, Julián Nieva ha asegurado que la construcción empezará en el último semestre de 2019 y está prevista su finalización en la primera mitad de 2020.

El alcalde de Manzanares ha destacado que la ampliación de la residencia Los Jardines estará en un periodo de tiempo “casi inmediato” gracias a la partida “bianual” que incluirá el Ayuntamiento en los presupuestos municipales para 2019 y 2020. Además, el convenio firmado con la Junta está “sellado para futuro”, por lo que compromete a ambas administraciones pese a los cambios que pudieran resultar de las elecciones de mayo.

Tras destacar el trabajo realizado por la consejería y los directores responsables, entre ellos Prado Zúñiga, Julián Nieva ha recordado los orígenes del proyecto en diciembre de 2015 para hace posible lo que “parecía imposible”. La residencia lleva 16 años construida, pero pronto se quedó pequeña y hoy existen mayores repartidos en otras poblaciones cercanas como Daimiel, Almagro, Alcázar de San Juan o La Solana.

Implicado en la mejora de las condiciones de la tercera edad, el regidor municipal ha valorado de forma positiva el proyecto, de acuerdo a un modelo de atención “rentable” y que opta por la “optimización” de recursos. El Ayuntamiento asumirá el gasto de la construcción, en palabras de Nieva, “gracias a la magnífica gestión económica”.

Nieva destaca el compromiso de la Junta con Manzanares

Asimismo, Julián Nieva ha aprovechado para destacar la “implicación del gobierno regional en esta población” a lo largo de la legislatura. Así pues, no solo la Junta invertirá “más de 1 millón de euros” en las instalaciones cuando estén en funcionamiento, sino que supondrá la creacion de “más de 20 puestos de trabajo”.

El primer edil también ha hecho referencia a otros compromisos cumplidos como la puesta en marcha del nuevo colegio Divina Pastora, con la instalación de una nueva resonancia magnética en el hospital o con la introducción de la reforma integral del instituto Sotomayor dentro del plan de infraestructuras educativas para los próximos años.

Salir de la versión móvil