Salma Méndez, una alumna extraordinaria con un prometedor futuro como ilustradora

Salma Méndez, de 18 años, obtuvo en Bachillerato un 9,76 de media, nota que le daba ‘de sobra’ para presentarse a los Premios Extraordinarios de Castilla-La Mancha a los que se puede optar con un 8,75 y ha resultado merecedora de uno de los catorce galardones para alumnos a nivel regional.

Un comentario lingüístico, una prueba de inglés y un examen sobre una de las materias de su modalidad de Bachillerato, en este caso de Arte, tuvo que superar, eligiendo Diseño en la optativa, para quedarse entre los mejores estudiantes del pasado año en la Comunidad Autónoma.

mendez salma ER 3
Considera muy importantes la originalidad y la constancia / Elena Rosa

Más que empollona, “se me da bien estudiar”, comenta sobre su ‘notaza’ en un Bachillerato de Arte al que se encaminó desde que en 1º de la ESO empezara a gustarle mucho dibujar por las series de animación que seguía. No se veía en otros sitios haciendo asignaturas más de números como Matemáticas, con lo que optó por inscribirse en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, algo de lo que se alegra “y mucho” para cursar un Bachillerato más creativo. “A mí esto se me daba bastante bien y me gustaba, vine aquí y me vino muy bien”, asegura Méndez, natural de Colombia y que vive desde los ochos años en Ciudad Real.

Pese a su excelente expediente y cómo no tenía hace un año aún claro hacia dónde encaminar su talento, este curso no se ha incorporado a nuevos estudios, en espera a que llegue enero y poder presentar su solicitud para matricularse en la Universidad de Arte de Leeds e iniciar la carrera de Ilustración en tierras británicas. “Siempre he querido estudiar en un país de habla inglesa porque me gusta mucho el inglés y me gustaría emplearlo en el día a día”, comenta Méndez, que, de la información que ha recabado de varias universidades, se decanta por la de Leeds por sus “instalaciones, material y en general lo que trabajan” que le parece “muy acorde” con lo que le atrae.

Cuando complete su formación, le gustaría profesionalmente dedicarse a la ilustración y, posiblemente, a la animación, expone esta joven creadora, que empezó a dibujar gracias al anime japonés, que ha sido una de sus principales fuentes de inspiración, y ha ido desarrollando su estilo personal al descubrir a “muchos ilustradores” con lo que ahora lo percibe como “una mezcla entre el estilo manga y semirrealista”.

Valora de forma muy positiva la formación que recibió en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar / Elena Rosa

Méndez, que actualmente sigue recibiendo clases de japonés y baile y da clases de inglés a niños, reconoce como referentes a autores clásicos como Van Gogh y Monet, en los que a veces se basa sobre todo en paisajes, así como creadores más contemporáneos y animadores desde Makoto Shinkai, autor de la película ‘Your Name’, hasta Pedro Campos, cuya producción le “encanta” aunque no quiere llevar su obra hacia ese hiperrealismo.

Dos años, los de Bachillerato, estudió en la ciudarrealeña Escuela de Arte Pedro Almodóvar, que proporciona, a su juicio, una formación “muy buena”, sobre todo a nivel de los profesores con los que “conectas mucho, se preocupan mucho por ti” y ofrecen unas enseñanzas “muy acordes con el contenido de Selectividad, con lo que nos fue bastante bien”, señala Méndez, que considera que el ámbito al que quiere encaminarse profesionalmente es muy competitivo y en él son esenciales la originalidad y la constancia.

Salir de la versión móvil