El Sescam se afana en seguridad del paciente para minimizar y evitar al máximo los errores

“Todos los sistemas sanitarios del mundo cometemos errores, de los cuales tenemos que aprender y en base a lo que aprendemos, hay que elaborar estrategias, políticas y prácticas de gestión para minimizar esos riesgos e intentar reducirlos al mínimo posible, incluso si puede ser llegar a cero”. Bajo esta premisa indicó la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, que se basa la Estrategia de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo mejorar la calidad asistencial y evitar errores en la atención.

Leal, que ha inaugurado en el Hospital General de Ciudad Real las VI Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM, resaltó la apuesta del Gobierno regional por un liderazgo compartido entre gestores, profesionales, pacientes y familiares para lograr un sistema sanitario cada vez más seguro, que permita lograr los mejores resultados posibles en el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes.

leal regina ER 05
VI Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM / Elena Rosa
Estrategia

En este sentido se refirió a las más de 150 actuaciones dentro 42 objetivos y seis líneas estratégicas que definen la política y cultura de seguridad del paciente del Sescam y que se recogen en la Estrategia de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha. Una estrategia que será el guion y camino que seguirá durante el próximo quinquenio en Castilla-La Mancha.

“En ella definimos las líneas en las que queremos trabajar para que esos errores, eventos adversos, se minimicen lo máximo posible”, afirmó Leal, que subrayó la importancia de la participación del paciente en la gestión de su propio proceso y “para eso necesitamos un paciente informado, colaborador y que tenga la capacidad de decisión sobre los tratamientos que ha de ponerle y sea participe de los tratamientos”.

Añadió Leal que “los innumerables problemas surgidos en las últimas décadas, derivados de la creciente complejidad de los sistemas de salud, aunados a las mayores exigencias por parte de los pacientes y sus familiares, así como los incrementos de los costos de atención, exigen soluciones efectivas que garanticen que los pacientes reciban los tratamientos adecuados, en el momento oportuno y dentro de un marco de equidad y respeto a sus valores y derechos”.

En este sentido, ha manifestado que el error sanitario constituye no sólo un daño para los pacientes y sus familias, con un coste asistencial y económico elevado, sino que además genera desconfianza de los pacientes y de la sociedad en el sistema y, por último, dañan al profesional que es considerado una segunda víctima.

“De ahí nuestra obligación de elaborar protocolos y programas de actuación, como nuestra Estrategia de Seguridad del Paciente de Castilla-La Mancha, que eviten el riesgo de cometer errores”, ha indicado Leal, quien ha insistido en que la responsabilidad de la seguridad del paciente debe estar enraizada en la práctica clínica y en la política “para prevenir y manejar los eventos adversos con el propósito de aprender y mitigar posibles riesgos futuros”.

Regina Leal en las VI Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM / Elena Rosa
166 asistentes

A la inauguración de la Jornada, en la que participan 166 profesionales, han asistido además la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Begoña Fernández, y los delegados provinciales de Sanidad en Ciudad Real y Toledo, Francisco José García y Rocío Rodríguez, respectivamente. También tuvo unas palabras la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que bromeó al expresar su gusto de “visitar el hospital como alcaldesa y no como paciente, me pasa ya como a los niños, veo batas y me pongo nerviosa”.

La alcaldesa manifestó su confianza en la profesionalidad del personal del hospital y, en especial, en su esfuerzo por mejorar para poder ofrecer cada vez una mejor atención al paciente. Del mismo modo resaltó el programa de Humanización del Sescam, “porque la medicina cura pero el trato ayuda”.

VI Jornadas de Seguridad del Paciente en el SESCAM / Elena Rosa
Salir de la versión móvil