Icono del sitio

El teléfono 012 de Castilla-La Mancha atendió 27.662 llamadas en el primer semestre de este año

CONSEJERÍA

El Teléfono Único de Información 012 de Castilla-La Mancha atendió un total de 27.662 llamadas durante los seis primeros meses de este año, lo que supone una media diaria de 153 llamadas y un incremento del 10 por ciento respecto a las 25.146 llamadas atendidas en el mismo periodo del año pasado.

Por meses, el número de llamadas atendidas por el Teléfono Único de Información 012 oscila entre las 3.500 del mes de enero y las 6.921 de marzo, mes que aglutina, por tanto, el 25 por ciento del total de llamadas atendidas en todo el primer semestre de 2019, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El resto de llamadas se repartieron entre 4.679 en el mes de febrero, 4.417 en mayo, 4.099 en abril y, por último, 4.046 en el mes de junio.

En cuanto a las materias que se atendieron en las llamadas recibidas por el Teléfono 012, destacaron las relacionadas con la educación, excluidas las oposiciones, que supusieron el 11,73 por ciento y, especialmente, aquellas que tienen que ver con el empleo público en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que representaron el 27,34 por ciento del total.

En este sentido, el plazo de presentación de solicitudes para participar en los procesos selectivos de las 1.767 plazas de Administración General convocadas en las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018 estuvo abierto prácticamente todo el mes de marzo, que fue, con diferencia, el mes que se atendieron más llamadas de ciudadanos al Teléfono 012 en este primer semestre del año.

El Teléfono Único de Información 012, que depende de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, es un servicio del Gobierno de Castilla-La Mancha para ofrecer información administrativa en general y, cuando sea posible específica, sobre la Junta de Comunidades y para iniciar la tramitación de procedimientos con la administración.

La Carta de Servicios del Teléfono Único de Información 012, renovada el año pasado, recoge como indicadores de calidad que se ofrezca en la totalidad de atenciones información actualizada, clara y adecuada, que las llamadas sean atendidas de forma personalizada y que se respondan en menos de 18 segundos.

Este último compromiso se ha cumplido, una vez más, a lo largo del primer semestre de 2019, ya que el tiempo medio de espera en las llamadas realizadas al Teléfono 012 fue de unos 13 segundos.

En cuanto a la valoración por parte de los ciudadanos de este servicio del Gobierno autonómico, entre enero y junio de este año los castellano-manchegos calificaron, sobre una puntuación máxima de cinco, el trato recibido con un 4,87; la información facilitada con un 4,73 y el servicio prestado en general con un 4,69.

 

Salir de la versión móvil