Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 22:22
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los datos revelan que la frecuencia de estas llamadas es "muy elevada"

La OCU denuncia que el 90% de los consumidores recibe llamadas comerciales no solicitadas

Pide a la Agencia Española de Protección de Datos que imponga "sanciones ejemplares" a las empresas que incumplan la normativa

EuropaPress 1350077 catalunya aplican analitica avanzada big data mejorar servicio atencion
Una persona llamando desde un teléfono fijo / EP
Europa Press / MADRID
Según una encuesta realizada por la organización, 9 de cada 10 consumidores asegura haber recibido en el último mes al menos una llamada de este tipo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que, tres meses después de la entrada en vigor de la Ley General de Telecomunicaciones, el 90% de los consumidores sigue recibiendo llamadas comerciales no solicitadas, una práctica prohibida en la mencionada normativa.

Según una encuesta realizada por la organización, 9 de cada 10 consumidores asegura haber recibido en el último mes al menos una llamada de este tipo.

Los datos del estudio también revelan que la frecuencia de estas llamadas es “muy elevada”, dado que el 23% de los encuestados recibieron “10 o más llamadas en los últimos 30 días”.

“Una de cada cinco llamadas incumple directamente la normativa, ya que el teleoperador no identifica a la empresa para la que trabaja. El resto, provienen en su gran mayoría (72%) de compañías con las que el consumidor no tiene contratado ningún tipo de servicio”, ha destacado también la organización.

Sin embargo, matiza que “no implica necesariamente que sean llamadas ilegales” dado que la normativa permite la cesión de datos de clientes entre compañías cuando el usuario no se oponga expresamente a ello.

“El caso es que para el consumidor es difícil, por no decir imposible, conocer el alcance de estos acuerdos y saber si la llamada es denunciable ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)”, ha valorado la OCU.

En este contexto, la organización exige a la AEPD que active sus tareas de control y vigilancia y que, en caso de ser necesario, imponga “sanciones ejemplares” ante la “inobservancia reiterada” de las normas de comunicaciones comerciales, tanto por teléfono como por medios electrónicos.

“Empezando con las empresas más habitualmente señaladas por los encuestados: Vodafone (24%), Iberdrola (12%), Jazztel (11%), Orange (10%) y Endesa (8%), las mismas cinco compañías que más llamadas comerciales realizaban a los consumidores antes de la entrada en vigor de la nueva normativa”, ha destacado la OCU.

Por otro lado, la entidad insta a los consumidores a que, antes de firmar cualquier nuevo contrato de servicios, revisen una por una las autorizaciones propuestas por la compañía, que “a menudo ya están marcadas por defecto para validar y consentir este tipo de uso”.

Otra acción preventiva que apunta la OCU es la de activar la opción de detección de llamadas y ‘spam’ para que se filtren y no suenen en el caso de los móviles Android, mientras que si el dispositivo es un iPhone hay que descargar esta función en la ‘App Store’.

“No es 100% eficaz, pero filtra buena parte de estas llamadas no deseadas. Si aún así se siguen recibiendo insistentes llamadas de una compañía concreta, deberá contactar por escrito para que deje de usar sus datos personales con fines comerciales”, matiza la OCU.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Regalos de Navidad
Imagen de una calle comercial/ E.Press
Fiesta Nochevieja/ archivo
Una trabajadora de una oficina de la Agencia Tributaria atiende a un contribuyente / Lanza
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Logotipo de OCU
Cerrar