El Servicio de Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha registrado 1.893 incidencias, el 81% en la provincia de Toledo, y ha recibido alrededor de 22.000 llamadas desde la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) el pasado sábado a las 10.00 horas de la mañana y hasta las ocho de la mañana de este lunes.
Estos datos los ha ofrecido el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa que ha ofrecido, tras una nueva reunión del Comité Asesor del Meteocam, que ha presidido esta mañana el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.
Ruiz Molina detaló algunos de los incidentes más relevantes de este episodio de dana que ha atravesado la Comunidad Autónoma y ha explicado que en la residencia de mayores ‘Virgen de los Dolores’ de Valmojado se están llevando a cabo labores de achique de agua y tratando de restablecer el suministro eléctrico.
70 evacuados por el desbordamiento del río Alberche
Asimismo informó de que en Santa Cruz de Retamar, como consecuencia del desbordamiento del río Alberche, ha habido que evacuar a 70 personas de una urbanización, que ya han regresado a sus casas. Igualmente, ha indicado que Chozas de Canales está incomunicada por carretera, de manera que se está trabajando para ofrecer una salida a los habitantes de esta localidad.
El consejero también lamentó a esa hora el fallecimiento confirmado de dos personas, tres con el último hallazgo de esta tarde (hay una cuarta persona desaparecida en una zona de difícil acceso de Bargas), como consecuencia del temporal.
Seis carreteras cortadas en la Red Regional
En lo que respecta a la Red Regional de Carreteras, ha señalado que hay seis cortadas: las que unen Fuensalida con Villamiel, Valmojado con Casarrubios, Romeral con Lillo y Villasequilla con Huerta de Valdecarábanos, así como otra en Mocejón y la entrada oeste de Bargas. En estos puntos se están poniendo todos los medios para posibilitar el tránsito con la mayor rapidez posible, una tarea en la que todas las administraciones están trabajando de forma coordinada.
Medidas preventivas
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adoptado medidas preventivas desde el primer momento y, antes de la activación del Plan Específico ante el Riego por Fenómenos Meteorológicos Adversos en la mañana del sábado, ya había informado a los ayuntamientos de la región de la situación prevista por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para que adoptasen medidas de prevención e informasen a la población y servicios de emergencias municipales.
Posteriormente, activó el Meteocam, primero en fase de alerta y después, lo elevó a nivel 1 de emergencia, en el que se mantiene en estos momentos.