Lanza Digital

Hostelería, sanidad e informática, los sectores con mayor tasa de empleabilidad en Castilla-La Mancha

Los Centros de Formación Profesional EFA de Castilla La Mancha y Madrid han concluido en un estudio realizado recientemente entre sus alumnos que los sectores con mayor tasa de empleabilidad son la Hostelería, la Sanidad y la Informática. Los datos se han obtenido durante el curso 2017/2018.

Los programas de formación profesional dual se están implantando a gran velocidad en muchos de los centros y escuelas de toda España, potenciando la coordinación con empresas de diferentes sectores que colaboran estrechamente y apostando por la implantación de personal cualificado en sus plantillas.

Este innovador modelo está generando un importante valor dentro del mercado laboral, favoreciendo la inserción de los jóvenes que optan por estudiar esta modalidad de ciclos formativos.

Desde los gobiernos autonómicos se está apostando por la implantación de este sistema con ayudas económicas dirigidas a los centros y, en algunos casos, a las empresas que desarrollan este tipo de formación, con el objetivo de que sus alumnos puedan desarrollar su proceso de aprendizaje en estrecho contacto con la realidad de su futura profesión y con la colaboración de empresas que les permita desarrollar un futuro profesional con garantías.

Este es el caso de los Centros de Formación Profesional EFA, presentes en distintos puntos de la península y también en el extranjero, que colaboran con las empresas para la formación de los estudiantes, teniendo en cuenta también la demanda de empleo real de las mismas para orientar su oferta formativa.

Premio para la EFA de Manzanares

El pasado curso, EFA Moratalaz, situada en Manzanares, fue premiada por la Fundación Bankia y Fp Empresa por el proyecto de formación profesional que está llevando a cabo junto a Indra para los alumnos del Ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, especialmente por su alta empleabilidad, entre el 90 y 95%.

Según el estudio realizado por las EFA de Castilla La Mancha y Madrid, las familias profesionales con mayor inserción laboral son las de Hostelería y Turismo, Sanidad e Informática, destacando los siguientes ciclos formativos en 2018:

– Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería: 80% de alumnos empleados en el Sector Sanitario.

– Grado Superior en Higiene Bucodental: 79% de los alumnos empleados también en el ámbito sanitario.

– Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma: 90% de alumnos empleados en el Sector Informática

– Grado Superior en Dirección de Cocina: 100% de los alumnos empleados en el sector de la Hostelería y el Turismo.

Otros programas con una tasa de empleabilidad alta:

– Grado Medio en Producción Agropecuaria: 91% de los alumnos empleados en el Sector Agrario.

– Grado Superior en Vitivinicultura: 83% de los alumnos empleados en el Sector de las Industrias Alimentarias.

Tan solo el 5% no estudia ni trabaja habiendo conseguido obtener la titulación oficial.

El 29% de los alumnos encuestados continuará sus estudios, bien realizando los ciclos superiores correspondientes a su formación o accediendo a la Universidad.

Por otra parte, el 1% de los titulados ha encontrado trabajo en otros sectores distintos a los que pertenecen profesionalmente.