Investigadores nóveles de Ciudad Real, Toledo y Albacete muestran sus experiencias en una edición especial del Simposio Ciencia Joven

El XIV Simposio Ciencia Joven ha sobrevivido a la pandemia. Pese a que ya estaba convocado a principios de año, este encuentro de jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM en Ciudad Real, ha tenido que superar las reticencias lógicas derivadas del estado de pandemia quetuvo confinada a la sociedad española durante dos meses.

El decano de esta Facultad, Ángel Ríos, explicaba esta mañana poco antes de comenzar este ya tradicional encuentro que los organizadores despejaron dudas “y se lanzaron a la piscina” para celebrar esta edición número 14 y hacerlo de forma virtual. “Y ha salido adelante gracias a la organización y el trabajo que han llevado a cabo lo jóvenes. Y creo que será un éxito celebrarlo de forma virtual”, ha explicado.

simposio quimicas JJ 1
Parte de los asistentes a la inauguración del Simposio Ciencia Joven, virtual en esta XIV edición/ J.Jurado

Líneas y trabajos de investigación

Prueba de ello es que desde este miércoles y hasta el viernes, investigadores jóvenes de Químicas de los  campus de Ciudad Real, Toledo y Albacete presentan a la comunidad académica sus lineas y resultados de investigación, una iniciativa que supone una oportunidad para acercar a los estudiantes la actividad investigadora. Los  trabajos de esta edición están relacionados con el tratamiento de los suelos, catálisis, materiales, analítica, electroquímica, alimentos y bioquímicas entre otros temas.

El acto ha sido inaugurado por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien ha expresado su deseo de que este encuentro pase a la historia como el simposio que coincidió con la aprobación en las Cortes de la Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha, prevista para este jueves que, en su opinión, debe estar dotada de una financiación “suficiente, estable y planificada”. Además se celebra en un buen momento al coincidir también con la aprobación de los fondos regionales de investigación.

Esta edición especial

De su lado el decano de la Facultad se refirió a “esta edición especial” en la que se mezcla la presencialidad en algunos actos con la virtual, en su mayoría, el gran número de inscritos, 173 participantes, 35 comunicaciones orales, 5 conferenciantes externos invitados y 32 presentaciones. Se mantienen los premios al mejor joven investigador y el mejor póster.

Junto a los ponentes investigadores jóvenes, el decano se refirió a la intervención de los cinco ponentes invitados. Se trata de Rafael Van Grieken, de la Universidad Rey Juan Carlos; Teresa Garde, del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino; Juan Ignacio Cirac, del Instituto Max Planck; David Medina de la Universidad del Nordeste y Jesús Martínez de la Fuente, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil