Icono del sitio

Los fotógrafos de Castilla-La Mancha ponen en marcha una campaña contra el intrusismo en su sector

EL presidente de Afocam y el responsable de los Premios Quijote de Afocam

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (Afocam) ha presentado en rueda de prensa dos de sus principales actos anuales, el primero la entrega del prestigioso Premio Fotografía Quijote 2017 que tendrá lugar este sábado 17 con la asistencia de más de un centenar de fotógrafos y amigos de la región y alrededores. El segundo asunto a tratar ha sido la campaña contra el intrusismo profesional que ha puesto en marcha en defensa de sus asociados de Castilla-La Mancha y en defensa del consumidor.

El presidente de la Asociación Profesional de Fotógrafos de Castilla-La Mancha, Jonatan Manzaneque, explicaba que “uno de los grandes problemas de la profesión es el intrusismo”. “Nosotros, con esta campaña lo que queremos es, en primer lugar,  servir al asociado y promover su excelencia profesional así como proteger los derechos del consumidor”.

Información y defensa al consumidor

“Para ello, vamos a informar en todas nuestras tiendas y estudios de fotografía a través de carteles y dípticos informativos al consumidor, sobre los beneficios de contratar a un fotógrafo profesional”. Entre ellos el presidente de la Asociación regional señalaba que la garantía del producto, tanto de vídeo como fotográfico, está avalada siempre por una formación y reciclaje constante en técnicas, calidad y creatividad; los equipos son de altas prestaciones para poder disfrutar del producto; trabajar con un profesional evita llevarte sorpresas desagradables, el día más importante de tu vida; nosotros siempre ofrecemos un presupuesto y por supuesto una factura que garantiza la profesionalidad del servicio ofrecido o incluso su posible reclamación.

Además de las cuestiones específicas de este oficio, están otras de calado social como son luchar contra la economía sumergida e incluso contra las contrataciones fraudulentas, evitando así un mal pago a pseudo profesionales y por supuesto a generar riqueza a nuestro alrededor pagando los impuestos por los servicios prestados.

El presidente explicó que la campaña está tanto en redes sociales como soporte físico en tiendas, con el objetivo de llegar a un mayor público y sensibilizar a la sociedad al respecto.

Premio Fotógrafo Distinguido a Ouka Lele

Por otro lado, el miembro de la junta directiva de Afocam y delegado de los Premios Quijote de la asociación, Juan Palomino, adelantó en rueda de prensa que durante la velada del sábado de entrega de los Premios Quijote 2017 también se otorgará a la prestigiosa fotógrafa de ámbito nacional e internacional Ouka Lele  el Premio Fotógrafo Distinguido que concede la Asociación. Un premio que en ediciones anteriores ha recaído en Miguel Oriola, Javier Vallhonrat y José Manuel Navia, entre otros. “Todos ellos forman parte de la historia viva de la Fotografia Española”, matizaba Juan Palomino.

Participación a nivel internacional

Durante la Gala de entrega de los Premios Quijote 2017 que tendrán lugar en el Hotel Beatriz de Toledo, se conocerán los galardonados en las distintas categorías, además del premio central Quijote 2017. En esta edición el Premio ha congregado a 108 participantes de todo el territorio nacional y de siete países de dentro y fuera de la Unión Europea (India, Alemania, Bélgica, Turquía…) con un total de 775 obras en sus cinco categorías.

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha se sitúa así entre las asociaciones autonómicas de España, junto a Zaragoza, Valencia o Asturias, entre otras, de las de mayor prestigio y alcance en cuanto a eventos y premios de esta calidad.

De los 27 nominados que optarán al premio en cada una de las categorías existentes (Retrato, Paisaje, Libre Creación, Boda e Infantil), cinco son castellano-manchegos. El Premio Quijote de Oro 2017 está dotado con 1.000 euros, además de diploma y trofeo.

Nominados castellano-manchegos

Los cinco nominados castellano-manchegos son, en categoría boda José Luis Cencerrado Barrios de “Foto Cencerrado” de Quintanar de la Orden; Santiago Manzaneque García-Arroyo de Fotodilos de Toledo; Samuel Gutiérrez de Samuel Gutiérrez Fotografía de Toledo; en categoría retrato Laura Pérez García de Artefoto de Talavera de La Reina y en categoría infantil Pedro Ángel Fernández Mariblanca de Villafranca de Los Caballeros.

Categoría Boda y Retrato

El resto de nominados son, en categoría boda, Carlos Felipe Ortiz, Cristina Gutiérrez, Enrique Oliver Tortosa, Faustino Maldonado, Francisco Jesús Fernández Tornel, F. Javier Martínez, Jorge Miguel Jaime Baez, José Ignacio Ruiz Carrión, Marcos Rodriguez y Valeria Cassina. En categoria retrato los nominados son Dani de Pablos Galvez, Gloria Marco Munuera,  Neus Vendrell, Valeria Cassina y Victor Manuel Martinez Campos

Categoría Paisaje y Libre Creación

En categoría Paisaje Dani González Fernández, Honathan Hevia Valle, Josu Izarra Ramón Fernández, Roberto Alonso y Toni Linare; y  en categoría Libre Creación optarán a ese primer premio Alain Schroeder, Lothar Noth, Vanesa Jiménez Gómez, Víctor Manuel Martínez Campos y Vinny Labella

Historia de los Premios Quijote

Desde su primera edición en 2006, Afoprocam (actual Afocam) se propuso crear un certamen propio, con participación limitada a los fotógrafos profesionales de nacionalidad española afincados en cualquier comunidad autónoma. En aquellas primeras convocatorias fue imposible prever que años después los Premios Quijote llegarían a convertirse en un destacado referente de la fotografía nacional, a la misma altura que otros grandes premios nacionales con dilatada implantación y apoyo institucional, como los reconocidos Premios Goya de Fotografía, que desde hace años reciben el impulso especial que a ellos se dedica desde el Gobierno de Aragón.

Hasta la fecha, la entrega de los Premios Quijote de Fotografía se ha celebrado en diferentes poblaciones castellano-manchegas: Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares, Almagro y Quintanar de la Orden. En esta undécima edición, la ciudad anfitriona será Toledo.

La exposición de todas las obras finalistas y nominadas se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en el Hotel Beatriz, descubriendo una inmejorable ocasión para conocer el trabajo de algunos de los más expertos fotógrafos nacionales e internacionales, así como el potencial creativo de aquellos profesionales de la fotografía menos conocidos pero que atesoran un incuestionable valor emergente.

Salir de la versión móvil