Icono del sitio

UPA inicia contactos con los regantes para abordar la nueva planificación del uso del agua subterránea

Reunión con Teodoro Carrero presidente CUAS Consuegra Villacañas

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, se ha reunido con el presidente de la comunidad de usuarios de aguas subterráneas de la masa Consuegra-Villacañas, Teodoro Carrero Gallego, para tratar aspectos más relevantes que afectan a los regantes de la zona en este año hidrográfico, así como la situación que generó el anterior plan de cuenca.

En concreto se ha hablado al respecto del trabajo y los informes necesarios para el nuevo proceso de planificación y, de esta manera proyectar las actuaciones futuras, informa la UPA en un comunicado.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, se ha organizado una ronda de reuniones con los presidentes de las distintas comunidades de usuarios de aguas subterráneas para establecer una serie de criterios conjuntos en este proceso de planificación.

La organización agraria fue muy crítica con el proceso anterior, al cual se llegó a presentar un voto en contra en el último trámite para la aprobación de los planes, así como un recurso ante el Tribunal Supremo que está pendiente de sentencia.

El momento de revertir la situación

En la actualidad, con la apertura del nuevo proceso de planificación, “consideramos que es el momento para que, de la mano de los regantes, se pueda revertir esta situación y que redunde en beneficio de los regantes y agricultores de la comarca”, ha explicado Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha. Por ello, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha reunido con el presidente de la CUAS Consuegra-Villacañas, Teodoro Carrero.

El secretario general de UPA en la región ha explicado que la línea de trabajo en la actualidad es reunirse con las juntas directivas de las diversas masas de agua para así establecer criterios de trabajo, apoyar a los informes técnicos necesarios orientados al incremento de los recursos disponibles que reflejan el proceso de planificación anterior y que “de manera evidente no se reflejan”, ha dicho Morcillo.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha mantendrá una reunión con la oficina de planificación de la cuenca del Guadiana de forma que se pretende adelantar con los regantes aquellos puntos donde hay que incidir para revertir el proceso de planificación y que pasan por incrementar los recursos disponibles que a día de hoy considera el plan de Cuenca actual, “considerando que no son un fiel reflejo de las realidad de las masas de agua”.

Salir de la versión móvil