Icono del sitio

Almagro rescatará al dramaturgo Agustín Moreto del purgatorio

jornada 3 1

El nuevo director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, incide en que uno de sus objetivos es que Almagro se convierta en el centro neurálgico del pensamiento del Siglo de Oro, igual que Salzburgo es de Mozart y Standford de Shakespeare.

Por este motivo promueve que el festival apueste cada vez más por el patrimonio teatral del Siglo de Oro en español y reduzca su programación de Shakespeare.  Y es que, para García, el Festival de Almagro debe ser el encargado de promocionar este rico periodo de la cultura española, porque si la obra de Agustín Moreto no comienza a programarse en Almagro, desaparecería.

Por este motivo, Ignacio García celebró que la UCLM haya dedicado sus Jornadas de Teatro Clásico de Almagro a ‘El universo cómico de Agustín Moreto’, con motivo del cuarto centenario de su nacimiento, que se desarrollarán del 10 al 12 de julio en el Palacio Conde de Valdeparaíso.

Como explicó Felipe Pedraza, uno de los directores de la jornada, existe una necesidad de rescatar a este autor, presente en los manuales de literatura, pero en la actualidad en el purgatorio, olvidado por la sociedad pese a su extraordinaria lírica cómica que guarda ciertas semejanzas con Moliére presentando tipos grotescos y una gran agudeza sentimental.

El otro director de la jornada, Rafael González, detalló que habrá cinco conferencias, dos comunicaciones y tres mesas redondas en las que se hablarán sobre obras de Moreto que se representarán en el festival.

Representaciones

Al respecto Ignacio García indicó que el Festival está haciendo un esfuerzo para desarrollar la representación de estas obras, una vez que se solicitó a las compañías que presentaran propuestas para llevar a escena. García no dio nombres de obras, pero avanzó que durante las fechas de las jornadas se representarán al menos dos, y que durante el resto del festival acogerá al menos otra más.

González recordó que Moreto fue uno de los autores más representados en los siglos XVII y XVIII y que iniciativas como esta fomentan el recuperar su obra, una labor a la que se dedica con intensidad ahora el grupo de investigación Moretianos, editando su obra.

Para finalizar la presentación de las jornadas, Ignacio García incidió en la necesidad de que Almagro sea el epicentro de la puesta en valor del Siglo de Oro en español, para que esa riqueza llegue a todos los lugares del mundo.

Espacios

Respecto a asuntos del Festival en sí, García avanzó que se está en conversaciones para recuperar e incorporar nuevos espacios escénicos, así como que no habrá ningún problema para que la Antigua Universidad Renacentista acoja obras, después de los desperfectos que ha sufrido por el temporal.

Salir de la versión móvil