Icono del sitio

El artista Gabriel Alarcón dona una nueva escultura, ‘Páramo II’, a La Roda

roda

El alcalde de la localidad albaceteña de La Roda, Juan Ramón Amores, presentó, junto con el concejal de Cultura, Fran Piera, y el artista local Gabriel Alarcón la obra escultórica ‘Páramo II’, que está ya ubicada en el Parque de la Cañada, entre las dos fuentes del acceso principal. Como explicó su creador, “lo que vemos es una toba seca y Don Quijote encima de ella”.

Alarcón detalló que la obra forma parte de su trayectoria dedicada al Quijote y a contar algo de forma plástica de la narrativa que encierra la novela. También resaltó su labor de contribuir a difundir la imagen y la cultura cervantina, además de “albergar y custodiar el fondo bibliográfico de la Fundación”. Según explicó el responsable de Cultura, “es una obra que se suma a tantos guiños de nuestro pueblo al mundo cervantino”, según informó el Consistorio rodense en nota de prensa.

Piera, así mismo, indicó que “La Roda es quijotesca”, lema que compartió el alcalde. Ambos adelantaron un trabajo de fondo para “reforzar más aún la figura que Cervantes”, no sólo con la renovación del Centro Cervantino sino con iniciativas futuras que creen que “a la gente le va a gustar”. El objetivo, expuso, “es conseguir que el hastag #LaRodaPonteGuapa cobre sentido con nuevas inversiones”.

Certamen de Escultura

Adelantó el regidor rodense que “en los próximos” días van a presentar un Concurso Internacional de Escultura para poner a La Roda en el epicentro de esta disciplina”. Aseguró que va a trabajar en favor de que “la cultura tome su fuerza en La Roda y este Certamen contará con importantes premios y con un nombre que dará mucho que hablar”. Recordó, en este sentido, nombres de aristas que, junto con Alarcón, han expuesto recientemente en la localidad como José Julián Viñas o Adela Talavera.

Indicó que también piensa en esta oportunidad para que “la gente joven que coja el testigo, investigue, aprenda a crear y pueda mostrar su arte en La Roda como lo haces tú, Gabriel”. Respecto al premio, “será un trofeo de mucha calidad”.

Por su parte, Alarcón defendió el arte de calle, “hermano de los murales en paredes o incluso graffitis que sirven para que la obra salga fuera de su contexto habitual como puede ser un museo, ya que es algo que se pueda apreciar y queda para siempre”. Sobre su obra Amores añadió que “formará parte del paisaje urbano y, en concreto, de un punto que concentra los recuerdos fotográficos de comuniones y bodas a las que ahora dará un toque esta figura”.

Agregó Alarcón, además, que se trata de “un regalo de Navidad para el pueblo de La Roda”. El alcalde definió el mismo como “un regalo precioso” que el pueblo “acoge con ganas e ilusión” y agradeció el primer edil al personal de Obras del Ayuntamiento el resultado tras haber elegido, junto con Alarcón, dicho lugar.

También reconoció que faltan “los chorros de las fuentes encendidos”, algo que, tal y como ha anunciado, “será realidad con la inversión prevista en los presupuestos de 100.000 euros, ya que pierde agua y no hay manera de reformarla más, sino construir otras nuevas”.

Salir de la versión móvil